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miércoles, 9 de febrero de 2011

La educación superior tecnológica y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes

Melissa Serrano – Gerente de Comunicaciones

UNIVERSIA VENEZUELA
  • El nuevo número de la RIES revisa elementos de la educación superior en países como México, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
  • Educación tecnológica, docentes de ciencias, movilidad, tecnologías de la información y comunicación, y ecología, son algunos de los conceptos abordados.
En el primer número del año de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), diversos investigadores centran su atención en algunos estudios de percepción aplicados a docentes y estudiantes para analizar cómo es que entienden diversos temas que resultan ser trascendentales en la educación superior.
En el artículo “Nostalgia, emprendedorismo y redención: modelos discursivos sobre la universidad”, Gustavo E. Fischman y Eric M. Haas definen tres principales formas prototípicas, a través del análisis crítico del discurso, respecto a la categoría conceptual “universidad”, para identificar y comprender cómo es que la gente toma la decisión para apoyar o rechazar ciertas políticas en torno a la educación superior, todo lo anterior, en el contexto de información publicada en tres periódicos influyentes de los Estados Unidos durante un lapso de 26 años.

Por otra parte, en “La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas”, Estela Ruiz Larraguivel hace una aproximación a la evolución y funcionamiento que ha desarrollado el sector público de la educación superior tecnológica pública en México, tomando como referencia las políticas de reforma dirigidas a este nivel educativo emprendidas por el gobierno federal en los últimos 20 años, en los tres principales ámbitos de esta rama de la educación: los institutos tecnológicos federales y descentralizados, las universidades tecnológicas y las universidades politécnicas.
Silvia Lucía Vilanova, María del Mar Mateos Sanz y María Basilisa García presentan un análisis del contenido y la naturaleza de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los docentes universitarios de ciencias de la Universidad del Mar del Plata, Argentina en el artículo “Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias”.
Mariela Sonia Jiménez presenta “Movilidad ocupacional y trayectorias profesionales de egresados de maestrías en educación del posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)”, reporte de una investigación cuyos resultados reflejan que los estudios de posgrado han permitido a más del 50% de los egresados encaminar sus trayectos profesionales de forma ascendente, sobre todo hacia áreas administrativas como la dirección y la gestión de las instituciones, pero paradójicamente la docencia, como función sustantiva, se ha visto disminuida en su ejercicio y la investigación.
En “El conflictivo nacimiento de la Universidad de São Paulo en la década de 1930”, Macioniro Celeste Filho describe cómo la creación de la Universidad de São Paulo al inicio de la década de 1930 supuso disputas en los proyectos sobre su organización. Este artículo pretende describir los conflictos entre la Escuela Politécnica y la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras en los tumultuosos inicios de la Universidad de São Paulo.
“La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC” es un estudio presentado por Thierry Karsenti y María Lourdes Lira Gonzales, que se centra en comprender el impacto de las actitudes y las habilidades tecnológicas en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por los estudiantes de Educación en sus prácticas preprofesionales.
En “Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México”, Luis Alfonso Cuevas Novoa y Sergio R. Torres Ochoa revisaron la capacidad de asimilación cognitiva de conceptos fundamentales de ecología en dos escuelas de bachillerato tecnológico en el estado de Michoacán, México. Se diseñó y aplicó un instrumento de valoración de cambio cognitivo cuyos resultados apuntan a una nula, y en la mejor de las situaciones escasa, asimilación cognitiva de conceptos básicos de ecología.
Alberto Camacho Ríos plantea el tema “Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial” como resultado de una investigación que tiene como objetivo dinamizar la enseñanza de algunos conceptos del cálculo diferencial, a fin de mejorar su comprensión, a través de reconocer actividades de la topografía desarrolladas en diferentes épocas, concebidas en el escrito como prácticas de referencia.

Por último, Carina-Itzel Gálvez-García presenta una “Reseña del libro Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana, editado por Carmen García Guadilla”, donde se habla de que la universidad como institución de enseñanza superior tiene un papel fundamental en la concepción que un pueblo tiene de la educación.

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