.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 22 de marzo de 2013

Córdova: “metodología de gestión universitaria pide a gritos su transformación”


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Leysly Miranda
Foto: Orlando Ugueto

Córdova: “el Gobierno Revolucionario viene respondiendo a las universidades, sobre todo en un marco en el cual la crisis mundial ha impactado a todos los países”
En entrevista concedida este jueves al programa “Contraste”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, ofreció un balance de la gestión de 2012, destacando que el presupuesto total destinado al sector universitario,   integrando la Ley de Presupuesto y créditos adicionales, alcanzó los 28 mil 179 millones 752 mil 341 bolívares, de los cuales 21 mil 481 millones correspondieron directamente a las universidades.

Apuntó que “el Gobierno Revolucionario viene respondiendo a las universidades, sobre todo en un marco en el cual la crisis mundial ha impactado a todos los países”.

Córdova resaltó que “se ha hecho un esfuerzo desde lo interno del ministerio para ir ordenando la materia presupuestaria; sin embargo, hay un modelo de administración de las universidades con el cual se han manejado, por lo menos, durante todo el siglo XX y el siglo XXI tiene nuevas exigencias (...). Existe entonces un desfase en términos de lo que es una metodología de gestión universitaria que pide a gritos su propia transformación, porque ya no responde a lo que las universidades son o deben ser hoy en día”.

Durante el programa se difundió información sobre los logros de la gestión del Mppeu en el recién finalizado año, entre ellos el ingreso de 62 mil 585 nuevos triunfadores y triunfadoras a la Misión Sucre, alcanzando una población total de 502 mil 794 estudiantes, equivalente a 21% de la matrícula nacional.

De igual forma, egresaron 83 mil 419 triunfadores y triunfadoras, que totalizan 212 mil 352 profesionales graduados de la Misión Sucre desde su creación en 2003.

Sobre este programa extraordinario de formación universitaria, Córdova comentó que no es sólo una misión para quienes estaban excluidos sino que se convirtió realmente en una opción atractiva para las y los estudiantes jóvenes, por las modalidades de estudio, por los enfoques, por un compromiso que parte fundamentalmente a resolver los problemas del país.

Otro logro es la inversión de 288 millones 985 mil 743 bolívares en el mejoramiento de espacios físicos y su adecuación a la accesibilidad, aulas, laboratorios, bibliotecas y espacios de recreación en 21 entidades federales.

Asimismo, se fortalecieron 52 bibliotecas y centros de documentación con la dotación de 31 mil 248 libros. Además, se invirtieron Bs. 2 millones 936 mil 442 en recursos para la formación y el intercambio académico, beneficiando a más de 600 mil estudiantes universitarios en el ámbito nacional.

Como parte de las acciones para garantizar el buen desempeño y la prosecución académica de los estudiantes, se realizaron reparaciones y remodelaciones de laboratorios, comedores, aulas de clase, ampliaciones y salas especiales para los jóvenes con discapacidad visual o auditiva. Con respecto a infraestructuras, en 2012 se inauguraron 10 nuevas aldeas universitarias de la Misión Sucre y se concluye la construcción de 4 complejos universitarios de gran escala en el marco de la Misión Alma Mater.

La Ministra finalizó recordando que aún se mantiene el reconocimiento de la Unesco, que ubica a Venezuela en el quinto lugar entre los países del mundo con mayor matrícula universitaria y “hay posibilidades de estar en el primer lugar, ya que la Misión Sucre y en otras universidades tenemos Programas Nacionales de Formación (PNF), que además de garantizar una educación con pertinencia, están diseñados para atender problemas prioritarios del país, teniendo mayor capacidad de atención al estudiantado”.