.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 18 de julio de 2013

Conflicto universitario niega la gratuidad de la educación y sigue una tendencia privatizadora


Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán

En entrevista en el programa “A Toda Venezuela”, que transmite Venezolana de Televisión, Imelda Rincón de Maldonado, ex rectora de La Universidad del Zulia (LUZ), se mostró esperanzada en que el próximo lunes esta institución nuevamente retornará a clases.

Contextualizó que en las cinco universidades no experimentales o tradicionales (LUZ, UC, UCV, UDO y ULA) están sin clases alrededor de 500 mil estudiantes, algunos menores de 18 años, afectados junto a sus familias “por este conflicto que niega el derecho a la educación, niega su gratuidad, porque las actividades de posgrado se desarrollan con normalidad; en consecuencia, se golpea es al pregrado, que es gratuito y lo podemos interpretar como una tendencia privatizadora de la educación universitaria”.

A propósito de su condición de docente, analizó que “nuestro espacio, nuestro oficio, nuestra profesión es la discusión de las ideas, el pensamiento plural, crítico y reflexivo, entonces el llamado es ¡clases ya! Y las diferencias que existan en la diversidad de opiniones y las divergencias naturales en la universidad, porque también es el espacio para ello, se pueden analizar con las aulas abiertas”, en las mesas de diálogo propuestas con mucha certeza por el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Recalcó que los universitarios no pueden renunciar a ningún espacio de diálogo ni de discusión, y que las diferencias, si algún grupo las mantiene, se respetan, pero todo eso debe ser analizado con las aulas abiertas. “No podemos permitir que las nubes y las sombras  impidan que se cumpla lo que es nuestro deber, que  es propiciar y fortalecer el derecho a la educación. Estamos causando mucho daño, no solamente intelectual sino también emocional a alrededor de 500 mil estudiantes y sus familias. Es un paro impopular, creemos que afecta también la calidad, la productividad académica que debemos impulsar cada vez más”.

La ex rectora reiteró que las universidades no pueden ser espacios de “nubes y sombras”, refiriéndose a la frase legada por el “sabio maestro, Jesús Enrique Lossada”, quien cuando reabrió a LUZ el 1° de octubre de 1946, luego de 42 años de cierre, dijera que “después de las nubes, el sol”; en consecuencia, “nos más candados ni cerrojos (…) es totalmente opuesto a esas ideas, que constituyen nuestra esencia, tener la universidad cerrada”.

En relación con la recientemente aprobada Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, indicó que a través de ésta se rescatan derechos que los profesores habían perdido, como el de cotizar en el Seguro Social, en el caso concreto de LUZ, a la vez que  afirmó que esta normativa laboral expresa plenamente todos los aspectos relacionados con la autonomía universitaria.

Finalmente, Rincón de Maldonado planteó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) tiene que evidentemente reorganizarse, en referencia a que siendo asociaciones civiles no tienen competencia jurídica para discutir convenciones colectivas de trabajo. “Los universitarios, a partir de la reforma parcial a la Ley del Trabajo que se hizo en el gobierno de (Rafael) Caldera en 1996, donde se estableció el principio de la negociación colectiva para estos arreglos de tipo laboral y que se confirmó y desarrolló plenamente en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, empezamos a luchar también a partir de 1997 para convertir a nuestra asociación de profesores en una organización sindical (…), por lo que, la vía de buscar una sustentación sindical no es nada impuesta ni nueva, ya ha sido discutida, en el caso de LUZ, desde 1997”.


Imelda Rincón de Maldonado, ex rectora de LUZ, se mostró esperanzada en que el próximo lunes esta institución nuevamente retornará a clases