.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 1 de julio de 2013

UNEFM - Cultura El Sabino celebró nacimiento de San Juan Bautista



Grupo Tambor UNEFM en plena festividad de San Juan Bautista
PRENSA UNEFM
Carmen Teresa Isea / CNP 8.552
 Foto: José Ferrebús

La fiesta de San Juan Bautista es una solemnidad afro descendiente que se realiza en las costas venezolanas para celebrar el nacimiento del santo único, a quien según la tradición popular, celebra junto al Niño Jesús el día de nacimiento.

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda a través del Grupo de Tambor UNEFM celebra año tras año esta tradición, y esta ocasión no fue la excepción, toda vez que logró reunir a un numeroso grupo de devotos en las playas de la parroquia Punta Cardón.

Miroslava Romero, responsable de la Coordinación Sectorial Cultural de la UNFM - El Sabino, explicó que se trata de una sentida celebración donde la devoción a San Juan Bautista está latente, y se mostró complacida que esta universidad, a través del grupo Tambor UNEFM se haya compenetrado con esta celebración que anualmente llega a cada vez mayor cantidad de personas.

Refirió Romero en cuanto a la tradición, que se trata de una fiesta que reúne infinidad de devotos, mediante una antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche del 23, el amanecer y la noche de la celebración. En Paraguaná, agregó, esta agrupación de tambor se ha propuesto mantener la celebración en las costas de la península, “el año pasado se realizó en Villa Marina, municipio Los Taques, y en esta oportunidad se efectuó en Punta Cardón, de Carirubana, notando que cada vez hay mayor cantidad de seguidores del santo Juan Bautista”.

Indicó la responsable de esta actividad que las fiestas son acompañadas por los tambores, música de golpe, ritmo y bailable. El canto expresa la devoción al Santo, las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor, sentimientos a los que considera debemos apegarnos para mantener la confraternidad entre todos los habitantes de la nación.