Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 4 de julio de 2013

Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios “es una gran victoria de todos”


Prensa MPPEU (01.07.13)
Texto: Enio Meleán / Foto: Orlando Ugueto

Representantes sindicales de las y los profesores, empleados administrativos y obreros universitarios festejaron este lunes los logros reivindicativos sin precedentes alcanzados en la Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, que recién finalizaron de discutir con el Gobierno Bolivariano, al momento que estampaban sus rúbricas en el acta contractual, que será elevada para su homologación ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, y recorrerá las demás instancias requeridas para darle sustento legal.

En este sentido, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv), señaló que la clase trabajadora celebra el triunfo que, conjuntamente con el Gobierno, significa la nueva contratación, que contempla unos aumentos salariales que van desde 112% a 138%, “por primera vez en la historia política de este país (...) Fijamos unas expectativas bien altas y fueron satisfechas”.

La convención colectiva “es una gran victoria de la clase trabajadora, del Ministerio para la Educación Universitaria; una gran victoria de todos. Creo que si aquí se derrotó algo fue la intolerancia de aquellos que pretenden convertir los instrumentos legales de lucha de la clase trabajadora, como el derecho a la contratación y a la huelga, en instrumentos políticos con fines perversos”, resaltó.

Un logro significativo que destacó es que los sobrevivientes de trabajadores que hayan fallecido tienen la misma prerrogativa que cualquier trabajador jubilado, cobrarán su bono vacacional y de fin de año, incluso tendrán derecho a beca y otros beneficios, que antes no tenían.

En el caso de los profesores, enfatizó que el desinflamiento del conflicto que en estos momentos mantienen la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y otros factores de la política reaccionaria nacional se debe a que esta comunidad viene observando las bondades del contracto colectivo, que superó sus  expectativas.

Como ejemplo, Sánchez detalló que un profesor titular a dedicación exclusiva que devengaba 7.200 bolívares antes del contrato colectivo, hoy se incrementó luego de una reconvención de tabla a 9.780; el 1° de septiembre llegará a Bs. 12.700 y el 1° de enero de 2014 alcanzará Bs. 15.300. “Eso es 114%, primera vez en la historia de la comunidad profesoral”.   

A juicio de Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), es el primer contracto colectivo que dignifica la labor docente, pues establece unos ajustes en la escala de sueldos y salarios nunca vistos, “con reivindicaciones socio económicas como ajuste de la prima por hijo, de la prima por hogar en más de 100%, la consecución de una prima académica y de investigación por 600 bolívares para este año y de Bs. 650 para el próximo”.

“Llamamos a todo el personal docente y de investigación, a los estudiantes, personal administrativo y obreros que puedan estar sin laborar en estos instantes, a que se incorporen a su trabajo, pues se logró un aumento salarial digno” para todos los trabajadores universitarios.

En torno a la novedad que implica el denominado salario social incluido en la convención colectiva, Centeno apuntó que se conformarán comisiones para tratar los temas vivienda y salud, adquisición de vehículos, línea blanca, alimentación, a fin de determinar los procedimientos a seguir en cada una de las instituciones para concretar estos beneficios que complementan el ajuste salarial.

Asimismo, Ramón Hurtado, también representante de la Asociación de Profesores de la UDO, núcleo Sucre, subrayó los logros contemplados para los jubilados, “todas las cláusulas que corresponden a los profesores activos también serán aplicadas a los jubilados; se consiguió un aumento salarial significativo para ellos, se lograron beneficios que no tenían en contrataciones anteriores, como algunas cláusulas de extensión que se logró para todo el personal”.

Reiteró que por primera vez los profesores universitarios logran beneficios que anteriormente eran exclusivos de obreros y empleados, como son juguetes, becas y útiles escolares para sus hijas e hijos. En compensación, el monto de la prima por hijos, que era mayor en los docentes, en la nueva convención colectiva se homologó para todos por igual. La prima por hogar, que antes los obreros recibían con un monto mayor, también se igualó para todos los trabajadores.

El dirigente profesoral consideró que la convención colectiva se discutió en tiempo récord, con jornadas que en oportunidades se prolongaron hasta horas de la madrugada. Por su parte, Nahum Benítez, miembro del comité ejecutivo de Fenastrauv, acotó que lograron unificar beneficios socio económicos y conseguir un aumento salarial justo, único, significativo e histórico, “porque en menos de un año tenemos un incremento de casi 150%. Un obrero que en la actualidad tiene un salario de 2.048 bolívares pasará el año próximo a percibir un salario básico superior a Bs. 4.500, sin incluir las primas con incidencia salarial”. Indicó por último que saldrán por todo el país a socializar los logros alcanzados mediante la Reunión Normativa Laboral y desmontar el discurso de la minoría de 15% que viene paralizando algunas universidades.