.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 30 de julio de 2013

Viceministro Guzmán: El diseño de políticas públicas debe estar vinculado con el combate a la pobreza


Esta reflexión la realizó durante su intervención en la Reunión de Altas Autoridades de la Juventud de América Latina y el Caribe, en Caracas
Prensa Mppeu
Texto y foto: Martín Emiro González

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, considera que todas las políticas públicas que se diseñen desde los ámbitos educativos y productivos deben estar enfocadas hacia  la erradicación de la pobreza.

Esta reflexión la realizó durante su intervención en la Reunión de Altas Autoridades de la Juventud de América Latina y el Caribe, “Inclusión y equidad desde una visión transversal, que inició este jueves en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

“No tiene sentido que nosotros diseñemos políticas para los jóvenes que no estén vinculadas con el combate a la pobreza”. En ese particular, instó a todos los jóvenes, independientemente del área donde se estén desarrollando, a que planteen  soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida del resto de la juventud, “y eso tiene mucho que ver con el combate a la pobreza”.

El funcionario dijo que en Venezuela los ministerios de Educación Universitaria y Juventud trabajan conjuntamente en materia de inclusión y de prosecución, “de que los jóvenes que culminan el bachillerato  pasen de inmediato al sistema de educación universitaria, que es una de las grandes incógnitas que tienen algunos países en Latinoamérica.

A criterio de Guzmán, Venezuela no sólo ha comenzado a dar respuestas en inclusión, sino en políticas de acompañamiento e inversión social  para lograr la prosecución de los jóvenes en sus estudios universitarios, “en la conformación de un nuevo profesional al servicio del país, al servicio de la construcción de políticas que permitan que todos esos profesionales acompañen al Plan de la Patria.

El viceministro Guzmán considera que todo esto ha traído como consecuencias favorables que los jóvenes ya no sean vistos como la mano de obra barata, sino que se comienza a observar a una juventud participar en el diseño y construcción de políticas públicas para el sector de la juventud y en beneficio del desarrollo del país.

Guzmán fue precedido por el vicepresidente venezolano para el área social y ministro de la Juventud (Mppj), Héctor Rodríguez, quien se paseó de forma extensa por todos los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en materia de educación y de productividad, así como de los seis ámbitos en los que viene trabajando el Estado venezolano para favorecer a la juventud de nuestro país.

Al concluir su exposición, el Vicepresidente para el Área Socia exhortó a las autoridades de los países presentes a crear espacios donde puedan compartir experiencias. “Tratemos de generar dinámicas permanentes de encuentro, no es necesario que nos veamos las caras físicamente, hoy el uso de las tecnologías nos permite mantener un espacio de discusión, que nuestros centros de estudios en los distintos países comiencen a compartir experiencias, trabajen en red, que cada uno (…) nos nutra de sus propias experiencias y de lo que están haciendo otros países u otras instituciones, eso nos va a fortalecer y unirnos más”, finalizó Rodríguez.

Durante la primera tanda del evento también participaron Saadia Sánchez, en representación del secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, embajador Roberto Guarnieri; Ernesto Rodríguez , director del Centro Latinoamericano Sobre Juventud (CELAGO) Uruguay; Ernesto Espíndola, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal/UN); y María Rosa Renzi, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Nicaragua).