.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 22 de julio de 2013

Coordinadores deportivos de universidades Arbol se reunieron para fortalecer alianzas


Texto: Carlos Ibarra
Foto: Cristofer Vargas

Coordinadores deportivos de las universidades aliadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) se reunieron en la sede principal del Colegio Universitario de Caracas (CUC), con la finalidad de fortalecer alianzas y definir estrategias que permitan mejorar la implementación del deporte en general en el ámbito universitario.

Además de los coordinadores de Deporte de cada institución universitaria, en el encuentro estuvo presente Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), quien analizó la situación en el área deportiva que enfrentan las casas de estudios y ofreció sugerencias para abordarla con eficiencia y disciplina.

“Tenemos que construir una nueva realidad en favor de la puesta en marcha de todos los elementos contenidos en la Ley Orgánica del Deporte y cómo nosotros desde el sector universitario redefinimos el tema de la práctica del deporte”, afirmó.

Exhortó, desde el gobierno, a dar el ejemplo para construir las políticas de lo que denominó “la práctica sana del deporte”, como una de las principales armas para combatir la delincuencia y el consumo de drogas.

“Deseo que este tipo de reuniones sirva para constituir batallones que permitan declararle la guerra al narcotráfico. Nuestro deber no es meter preso a nadie por el consumo de estupefacientes, sino que consiste en alejar a los estudiantes de este flagelo, a quienes los narcotraficantes van captando día a día, en el entendido de que nuestras universidades son el mayor corredor de tráfico de drogas, aprovechando la autonomía que en ellas existe, razón por la cual las policías no puedan ingresar en su recinto”, explicó.

Por otra parte, resaltó la importancia de aplicar la ciencia al deporte. En su opinión, todas las áreas del conocimiento deberían desarrollar investigación exclusiva para el área del deporte, realidad en la que se tendría que profundizar.

“Cuántos de los ingenieros nos pudieran ayudar a construir herramientas que permitan mejorar el rendimiento de los atletas en el uso de sus instrumentos de deporte para perfeccionar sus técnicas”, expresó.
Reconoció que aún hay debilidades en relación con la recuperación de la infraestructura física de los espacios deportivos, en las que el Gobierno Bolivariano está abocado a solucionar.

Finalmente, reflexionó sobre la manera de cómo el sector universitario se pudiera convertir en acompañante de las políticas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a fin de detectar los talentos deportivos que nos puedan llevar a ser parte de las grandes victorias de las competencias internacionales. “No es una tarea de un día. Tenemos un largo camino que recorrer”, agregó.


Además de los coordinadores de Deporte de cada institución universitaria, en el encuentro estuvo presente Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu