.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 22 de junio de 2010

UN ÉXITO I ENCUENTRO DE TAMBOR EN PUNTO FIJO

José Ferrebús / CNP 6.277

La Coordinación de Cultura Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, organizó el primer encuentro de tambor denominado “Una Península, Un Tambor”. En el cual participaron seis agrupaciones, así lo informó Miroslava Romero, coordinadora de cultura de El Sabino.

Este evento se llevo a cabo en la concha acústica del Parque Metropolitano de Punto Fijo, allí actuó el grupo “Acanda”, dirigido por Luís Enrique Brett, con más de dos décadas de trayectoria y que fue decretado hace dos años Patrimonio Viviente del Municipio Carirubana.

Otro grupo musical presente fue “Costa Brava” de Nehomar Villanueva, fundada en Maracay pero con ocho años en Punto Fijo. El “Grupo Tinaja” bajo la dirección de María Guadalupe “Lupe” Chirinos, Patrimonio Cultural Artístico y Viviente del Estado Falcón. “La Nueva Kumbe” guiada por José Armando Expósito, ha representado al estado en eventos nacionales e internacionales.

“El Grupo Guarura” conformado por doce jóvenes y dos adultos bajo la tutela de Soraya Chirinos. Y el anfitrión “Tambor UNEFM”, creado hace seis años para promover la diversidad musical afrovenezolana, está integrado por estudiantes y egresados, dirigidos por el Prof. Alí Bustillos. Ellos son invitados anualmente a las fiestas de tambor de Ocumare de La Costa del Estado Aragua, por parte de la Cofradía de San Juan Bautista, para la celebración de estas fiestas tradicionales.

El público disfrutó de los golpes de cumboto, mayero, de San Millán, el sangueo, tambor Coriano y Cumarebero entre otros ritmos de nuestra cultura. Para Manuel Petit director de cultura de la UNEFM, este evento tuvo “un significado valioso”, pues la universidad sale de su recinto y llega a la comunidad y “nos mostramos como una vitrina para que se presenten todo el universo cultural afrodescendiente que hace vida aquí en el estado”.

Por su parte, Luís Brett del grupo Acanda aplaudió “este tipo de iniciativa, por que es la manera de que nos encontremos todas las agrupaciones que hacemos un trabajo vinculado con el tambor. Es una manera de reafirmar nuestra herencia cultural”.

Por último, los organizadores Miroslava Romero y Alí Bustillos fueron homenajeados con un fuerte aplauso, quedando abierta la expectativa para un próximo encuentro de tambor.

No hay comentarios.: