.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 28 de marzo de 2014

Estudiantes realizan concierto pedagógico en U.E. Madre Casilda


PRENSA UNEFM
José A. Ferrebús/CNP 6.277
(texto y foto)

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda,  cursantes del programa municipalizado de Educación mención Música en Punta Cardón, desarrollan su Servicio Comunitario con el apoyo de la Coordinación Sectorial de Cultura del Complejo Académico El Sabino. En esta oportunidad ofrecen una serie de conciertos pedagógicos a niños de la Unidad Educativa Madre Casilda, de Caja de Agua (Punto Fijo).

El equipo de Servicio Comunitario está conformado por Rebeca Pérez, Liliana Martínez, Adrián Quero, Gabriel Gómez y David Colina, último que comentó que la experiencia es gratificante para todos, ya que es poca la información que se tiene en relación a las festividades de San Juan Bautista, a pesar de que Paraguaná es una zona costera. 

Los 833 niños de primaria de la unidad educativa van a ser atendidos por estos jóvenes, quienes inician la actividad con una dinámica para que estén más alertas al recibir la información.  Luego le hablan sobre la afrovenezolanidad y las Fiestas en honor a San Juan Bautista que se celebra el 24 de junio de cada año, así como los diferentes  golpes de tambor.

Los muchachos les enseñan también acerca de los instrumentos musicales, el cumaco, la paila, la charrasca y las maracas, dando una explicación sobre su origen, fabricación y cómo se ejecutan cada uno de ellos. Realizan una pequeña demostración de una procesión de San Juan, en la cual los niños llevan las banderas y al santo mientras integrantes del Servicio Comunitario y el equipo de la Coordinación de Cultura Unefm cantan y tocan los instrumentos.

Fátima Martínez, directora del plantel, dijo que los estudiantes quedan muy satisfechos, además “es una manera de integrarse a la cultura, a la música y a nuestras tradiciones”. Para Miroslava Romero, coordinadora de Cultura de El Sabino, la idea es seguir llevando estos conciertos pedagógicos a todos los niños de la Península de Paraguaná.

Los muchachos les enseñan también acerca de los instrumentos musicales, el cumaco, la paila, la charrasca y las maracas