.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 21 de marzo de 2014

Estudiantes de la Unefm automatizan los Ensayos Marshall en Ingeniería Civil


PRENSA UNEFM
José A. Ferrebús / CNP 6.277
(texto y foto)

De izquierda a derecha, Enrique García, los tesistas José Giménez y Daniel Reyes, Robert García y Juan Carlos Chirinos, 
asistente de investigación del Taller de Máquinas en el Complejo Académico El Sabino; al centro la maquina de ensayos
Los estudiantes José Giménez y Daniel Reyes diseñaron y construyeron un compactador automático para realizar los Ensayos Marshall en el Laboratorio de Suelo del programa académico Ingeniería Civil, como parte de su trabajo de grado para optar al título de Ingenieros Mecánicos en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Cuentan los tesistas que al visitar el laboratorio notaron que las pruebas se ejecutaban de manera manual. El estudiante o técnico tenía que levantar un peso y dejarlo caer 70 veces a una probeta que contenía la mezcla asfáltica o de concreto. Este proceso podía tardar más de 45 minutos.

Ahora, con el aparato recién construido por los bachilleres, esta acción se lleva a cabo en 5 minutos, además de que se puede graduar el peso y la cantidad de golpes apagándose de manera automática. Los beneficios en cuanto a ergonomía, seguridad y optimización del tiempo y de los ensayos es evidente.

El asesor de este proyecto fue Enrique García, docente de esta casa de estudios en el Complejo Académico El Sabino. García resaltó el trabajo desempeñado por los futuros ingenieros mecánicos, donde demostraron el conocimiento obtenido durante su formación universitaria y agradeció a su hermano Robert García por la colaboración prestada en lo referido a la instrumentación para que el aparato funcionara lo mejor posible.

Para concluir, García, dijo que “con este trabajo se comprueba que sí podemos hacer bien las cosas, sí podemos ayudar a esta universidad y al país”.