PRENSA UNEFM
José Ferrebús / CNP: 6.277
(Texto y foto)
La concha acústica del Parque Metropolitano de Punto Fijo fue el lugar de reunión de cinco importantes agrupaciones paraguaneras que representan la música afro venezolana: Guarura, Kumaquito, Acanda, Tinaja y Tambor UNEFM.
La cita correspondía al III Encuentro de Tambores “Una Península, un tambor”, organizado por la Coordinación Sectorial de Cultura y la Unidad de Prensa y Relaciones Públicas del Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, como parte de la celebración del XXXVI aniversario de esta casa de estudios.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmen Isea, periodista de la Unidad de Prensa y Relaciones Públicas El Sabino, seguido por la participación especial del grupo Kumaquito, integrado por jóvenes de la población de Santa Ana, los cuales son dirigidos por Ángel Valles quien desde hace siete años forma y educa a infantes y jóvenes en el ambiente musical y específicamente en la música tradicional y latinoamericana.
El grupo Guarura, integrado básicamente por adolescentes dirigidos por Soraya Chirino, continúo amenizando a los presentes con diversos ritmos propios del folclore venezolano. Esta agrupación surgió hace ocho años gracias a varios talleres de percusión y ritmos venezolanos realizados en el Ateneo de Las Piedras.
El tercer grupo participante fue Acanda, Amigos del Canto y la Danza, fundado el 4 de febrero de 1986 y que fuera designado el año 2006 como Patrimonio Cultural del municipio Carirubana por ser un gran exponente de los géneros populares y tradicionales venezolanos.
El colectivo musical Tinaja realizó una excelente participación también. Actualmente está dirigido por María Guadalupe Chirinos, mejor conocida como Lupe Chirinos, Patrimonio Cultural Artístico Viviente del estado Falcón.
Por último le tocó al grupo anfitrión Tambor UNEFM, nacido en 2004 como Grupo Folclórico Estable Francisco de Miranda, adquiere el nombre Tambor UNEFM en 2008.
Tambor UNEFM está dirigido actualmente por Héctor García. La agrupación lleva su música a diferentes eventos y educa a los niños sobre los ritmos afro venezolanos en las escuelas básicas del municipio Carirubana. En este evento fueron entregados certificados de participación a las agrupaciones y una placa de reconocimiento a Zulma Hidalgo por su valiosa contribución en la realización de cada encuentro.
Tambor UNEFM
durante su participación en el III Encuentro de Tambores “Una Península, un tambor”
|