.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 27 de marzo de 2012

Cultura y Servicio Comunitario de la UNEFM se unen para rescatar tradiciones


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús CNP 6.277

El Profesor Alí Bustillos preparando la procesión de San Juan en el I.E.E Afalpane
de la comunidad Cardón / Foto: José Ferrebús.
La Coordinación Sectorial de Cultura del Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, junto a los estudiantes del Servicio Comunitario llevan la identidad nacional, especialmente la afrovenezolanidad, a los niños de primer a sexto grado de las diferentes instituciones escolares de la Península de Paraguaná.

En esta actividad llamada Conciertos Pedagógicos, la coordinación sectorial de Cultura y su agrupación Tambor UNEFM, con equipos de 10 a 20 estudiantes, ofrecen una serie de charlas sobre las Fiestas de San Juan Bautista que se celebran el 23, 24 y 25 de junio principalmente en las costas centrales.

También les enseñan lo que es el sangueo y los cantos de sirena, para hacer luego una representación de la procesión de San Juan, donde las niñas van adelante con las banderas abriendo paso al Santo, más atrás los fieles o devotos. Les explican lo que es el golpe de tambor y los nombres de los diferentes instrumentos musicales que son utilizados en estas tradiciones.

Miroslava Romero, coordinadora de cultura de El Sabino, nos comenta que es parte de la transformación universitaria llevar la academia a las comunidades, en tal sentido han visitado a muchas instituciones educativas entre ellas la Escuela Bolivariana Dr. Víctor Raúl Soto, Instituto Paraguaná, la Escuela Básica Mene Grande, E.B. Punta Cardón, U.E. Inés Fuguet de Peña, U.E. Andrés Eloy Blanco y los Institutos de Educación Especial AFALPANE, Luz y Hogar, entre otros.

Los directivos de las escuelas se han mostrado muy receptivos y agradecidos por esta iniciativa, ya que los niños aprenden, disfrutan y comparten con los estudiantes sobre estos ritmos que son parte de la cultura y que nuestra música venezolana no es sólo arpa, cuatro y maraca. Incluso han solicitado que se les lleve a todos los grados los conciertos pedagógicos y que se realicen de manera periódica.

No hay comentarios.: