.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 13 de marzo de 2012

Ministros de Educación Universitaria de Venezuela y Uruguay intercambian experiencias


Prensa MPPEU-OPSU
Texto Leysly Miranda

El Ministro de Educación y Cultura del pais sureño, Ricardo Ehrlich,
se reunió este viernes con la titular del Despacho Universitario, Yadira Córdova,
 para tratar temas en materia de Educación Universitaria
que permitan realizar aportes significativos para la transformación.
Foto: Orlando Ugueto.
Motivado por su visita a Venezuela para representar a Uruguay como país invitado de honor a la VIII Feria Internacional del Libro, el Ministro de Educación y Cultura de este país sureño, Ricardo Ehrlich, se reunió este viernes con la titular del despacho universitario, Yadira Córdova, para tratar temas en materia de educación universitaria que permitan realizar aportes significativos para la transformación.

La ministra venezolana lamentó que en el país aún existen universidades que no responden a las necesidades nacionales, las cuales deberían conectarse con proyectos trascendentes. “Transformar una sociedad no se hace sin educación y el Gobierno Bolivariano ha creado estrategias que permiten producir un avance un poco más rápido. Se han construido universidades, modalidades de estudio, misiones, se acabó con el analfabetismo, se garantiza la prosecución de los estudios y todos han sido esfuerzos hechos por la Revolución”, apuntó Córdova.

Explicando parte de las experiencias que en materia de educación universitaria han permitido a Venezuela estar en el 5to lugar a nivel mundial con mayor matrícula estudiantil, la titular de la cartera de Educación Universitaria de Venezuela expuso que “la universidad tiene que desarrollar planes estratégicos que deben coincidir con los planes de desarrollo de la nación y establecer para periodos de mediano y largo plazo cuáles son las áreas de formación a impartir, de acuerdo a las necesidades del país”.

En el ámbito de la investigación, se señaló que el Gobierno Bolivariano financia proyectos a docentes que deseen realizar aportes respondiendo a los problemas nacionales. Se debe producir conocimiento que se quede en el país y luego ser llevado a quienes lo necesiten.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, manifestó que analizó con la ministra Córdova “los grandes desafíos que tenemos en nuestros sistemas de educación superior en Venezuela, Uruguay y a nivel continental”.

“Se espera poner a punto un sistema de intercambio de becas para estudiantes universitarios, ya que nuestro trabajo es articular aprovechando las grandes transformaciones en la educación”, dijo.

También comentó que intercambiaron “la mirada que se tiene sobre las dificultades y obstáculos a resolver; al mismo tiempo, hemos visto y analizado distintos aspectos de lo que podría ser una complementación para poner en marcha, en ese sentido, un intercambio de estudiantes de formaciones de postgrado en áreas diversas”.

Durante el encuentro hubo énfasis en temas vinculados a la salud y formación de alto nivel particularmente en medicina integral comunitaria, donde ha habido avances sustantivos en Venezuela.

Para finalizar, el ministro uruguayo destacó que sin capacidad de generar conocimientos originales, la universidad no avanza. “Estas iniciativas que hoy se plantearon por parte de nuestro país tienen muy fuerte respaldo y los motores principales vienen de los propios estudiantes universitarios de Uruguay, para que podamos avanzar de manera sustantiva y rápida en el intercambio de estudiantes con la República Bolivariana de Venezuela”.

No hay comentarios.: