.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 8 de marzo de 2012

UNEFM participa en reactivación de la exportación del melón desde Paraguaná


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

El ingeniero Régulo Puerta,
 representante de la Unidad de Extensión Peninsular
de la UNEFM,
al momento de aportar la información
 / Foto: José Ferrebús
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda participa en las gestiones que se realizan con el propósito de reactivar la exportación de melón desde la Península de Paraguaná. Así lo dio a conocer Régulo Puerta, responsable de la Unidad de Extensión Peninsular, quien agregó que efectivamente el gobierno nacional a través del Fondo para el Desarrollo Agrícola establece los mecanismos para reactivar la exportación de este preciado rubro agrícola.

Destacó Puerta que en esta comisión participan activamente la comunidad agrícola de la Península, y la universidad específicamente en lo relacionado con la formulación de la propuesta, la cual fue enviada a Caracas con el objeto de establecer los mecanismos que permitan retomar lo que implica la producción del melón para exportación desde la región peninsular.

Dijo el ingeniero, se están correlacionando fuerzas con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras además de los productores de cucurbitáceas de la Península a fin de seguir los lineamientos necesarios que permitan que esta reactivación sea una realidad a corto plazo.

Recalcó que la intensión es lograr la exportación de este rubro especialmente a los países que tienen convenios con la República Bolivariana de Venezuela, y relaciones técnicas y científicas que además de permitir la colocación del producto en su respectivo país, se pueda lograr la transferencia tecnológica y mejoramiento de los sistemas tanto de producción primaria como de los procesos a seguir para el sistema de exportación a esas naciones.

Estimando la certificación de Paraguaná Zona Libre de la Mosca de la Fruta, dijo el representante de la UNEFM que, la idea es mantenerlo y perfeccionarlo, de allí que recalcó que en el proceso de exportación existen varias fases, pero además se requiere el proceso de transformación del melón en los estándares requeridos para poderlo colocar en el mercado.

Agregó Puerta, se trabaja en función de mejorar los centros de acopio perfeccionando los sistemas de pesaje y embalado para obtener un producto final acorde con las exigencias internacionales ya que, precisamente la idea es ubicar los estándares establecidos para que el proceso cumpla a cabalidad con la normativa legal de exportación de cucurbitáceas.

Insistió que uno de los elementos más resaltantes de este proceso es que los productores de la localidad están participando activamente en este proceso.

No hay comentarios.: