.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 8 de junio de 2012

Construyeron elevador mecánico para área de mantenimiento de la UNEFM


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Con el propósito de contribuir a mejorar y facilitar los proyectos y actividades laborales desarrolladas por el departamento de mantenimiento de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, tesistas del programa de ingeniería mecánica diseñaron y construyeron un elevador mecánico.

Se trata del bachiller William Díaz y el TSU Manuel López, quienes bajo la tutoría académica de Enrique García Colina, lograron la construcción de este elevador que permitirá aplicar la pintura en las estructuras más altas, y el cambio de bombillas, entre otras múltiples funciones.

El trabajo de investigación de estos tesistas abarcó el diseño y la construcción de este elevador mecánico que alcanza una altura máxima de casi 3 metros, es decir metro y medio más que el más económico ofertado en el mercado, y con un costo de 15 mil bolívares, es decir, 10 mil menos del costo del antes mencionado.

Así mismo se creó un manual de funcionamiento que incluye las normas básicas de seguridad, con el propósito de poder ser utilizado por cualquier persona de mantenimiento, siguiendo las instrucciones pertinentes.

Para poder desarrollar este propósito, los ahora nuevos ingenieros, realizaron el diseño conceptual, que les permitió determinar el diseño detallado del mecanismo proceso de fabricación y ensamblaje del elevador, para posteriormente, evaluar su funcionamiento mecánico determinando los costos.

Es de destacar que el proyecto se logró ejecutar en un lapso de 24 semanas dentro de las instalaciones del taller de Tecnología Mecánica de El Sabino, y los tesistas sustentaron su proyecto en el hecho de que actualmente existe una tendencia a la modernización de este tipo de mecanismos, en aras de incrementar la eficiencia en la labor de mantenimiento.

Igualmente consideran que los niveles de seguridad que se alcanzan con un elevador mecánico están por encima de otros mecanismos e implementos como andamios y escaleras, utilizados normalmente para este tipo de trabajos. Resaltaron los tesistas que este elevador, servirá de soporte para el área de mantenimiento, aunque podrá ser utilizado en cualquier requerimiento existente dentro de la UNEFM, toda vez que luego de la defensa del proyecto, el mismo fue donado formalmente a esta casa de estudios, específicamente a El Sabino.

Por lo antes descrito, los investigadores y ejecutores de este proyecto consideran acertada la iniciativa de construir un elevador mecánico y donarlo a esta universidad toda vez que con la versatilidad del mismo, se incrementará el nivel de rendimiento y optimización de las labores de mantenimiento, preventivo y correctivo en esta área académica.

Por su parte los representantes de la UNEFM recibieron con beneplácito y orgullo esta importante donación, y aseguraron que le darán el uso y mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento en el tiempo.

Los tesistas realizando una demostración del
funcionamiento del equipo construido.