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jueves, 7 de junio de 2012

Servicio Comunitario El Sabino: modelo de trabajo para el resto de las Áreas


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552

Un aspecto del recorrido realizado por Decanos de las áreas de acción
social y tecnología y representantes del Servicio Comunitario en El Sabino
Foto: José Ferrebús
A fin de dar a conocer los logros obtenidos por Servicio Comunitario, mediante las 20 horas que estudiantes dedican al Complejo Académico El Sabino, se realizó en esta área académica un recorrido por cada uno de los sitios donde se ejecutaron los proyectos a manera de ilustrar a coordinadores de este Servicio en otras dependencias, respecto a todo lo que se puede lograr con la unificación de criterios y esfuerzos.

Este recorrido estuvo liderado por Pedro Urbina, Decano del Área de Acción Social, quien manifestó su satisfacción por el excelente trabajo que el Servicio Comunitario a través de los estudiantes han realizado en esta área académica, rescatando espacios que en otra había entrado en desuso.

Resaltó que su equipo de trabajo se trasladó a El Sabino con el propósito de compartir la experiencia particular que viene desarrollando la Coordinación de Servicio Comunitario en esta dependencia universitaria, a cargo del profesor Yosías Ulacio.

Dijo que lamentablemente lo que se está viendo en El Sabino respecto al trabajo en equipo con la participación directa de los estudiantes, y la presencia activa del personal, no se observa en otras áreas, de allí que naciera la iniciativa de este recorrido, para que coordinadores de este servicio en otros espacios, conocieran de primera mano esta experiencia y la aplicaran en cada uno de las áreas que le corresponde dirigir.

Resaltó que venían con los recursos contados pero con una gran disposición de seguir apoyando los proyectos que desarrollan los estudiantes, no solo dentro del recinto universitario, sino en las diferentes comunidades donde ellos vienen cumpliendo la Ley de Servicio Comunitario, recalcando que son 120 horas reglamentarias de las cuales, 20 son dedicadas a la universidad, gracias a iniciativa propia de la comunidad estudiantil.

Recordó que el año pasado aportaron un financiamiento para la ejecución de varios proyectos presentado por los estudiantes, y este recorrido también tuvo ese propósito, escuchar las propuestas, observarlas personalmente y a partir de la conclusión ofrecer el apoyo a través del Fondo Comunitario para el Impulso Social, el y por la Ley de Contrataciones que ingresan al decanato, lo que se distribuye a las diversas áreas.

Considera el decano de Acción Social que iniciativas como esta vale la pena apoyar, máxime en este caso, donde se evidencia un gran esfuerzo, de allí que felicitó al equipo coordinado por el profesor Josías Ulacio, a los estudiantes y a la comunidad universitaria, por esta labor, exhortándolos a no desfallecer en tan loable iniciativa.

El trabajo en equipo es el que mejor fruto ofrece

Por su parte la decana del Área de Tecnología, Mayuli Brett, dijo estar muy orgullosa de los logros alcanzados por el Servicio Comunitario en El Sabino, recalcando que todo el resultado, positivo por demás, obedece al trabajo en equipo que se realiza, aseverando a su juicio que precisamente en estos momentos en que las nuevas tecnología van ocupando mayor espacio en la vida cotidiana, solo el trabajo en equipo podrá hacer prevalecer el trabajo humano en pro colectivo.

Resaltó que no existen méritos individuales en estos logros, y que es la comunidad universitaria en pleno la que se ha propuesto demostrar que está en sus manos propiciar el mejor y más adecuado ambiente laboral y que gracias a la iniciativa estudiantil y su apoyo desinteresado es que hoy El Sabino está recogiendo estos excelentes frutos.

Servicio Comunitario: canal para la consecución de objetivos

Entre tanto la jefa de Servicio Comunitario de la UNEFM, Zorziré Primera, resaltó que el objetivo del recorrido fue mostrar el trabajo que los estudiantes han realizado en las 20 horas de servicio comunitario que le corresponde cumplir dentro de la universidad, restaurando espacios que se encontraban descuidados, y fomentando el sentido de pertenencia del bachiller para con la universidad, retribuyendo además, lo que la institución a través de la formación les ha ofrecido.

Aclaró que las 20 horas de este servicio en la universidad corresponden a la reestructuración del Reglamento de Servicio Comunitario que hiciera la universidad apegada al Artículo 4 Parágrafo 1, atendió propuesta de la comunidad estudiantil, de que parte de las horas reglamentarias se dedicaran 20 al recinto universitario, en procura de su rescate y embellecimiento.

Mientras que el coordinador de Servicio Comunitario en El Sabino, profesor Yosías Ulacio, dijo sentir satisfacción por el deber cumplido, destacando el enorme esfuerzo de cada uno de los estudiantes pusieron de manifiesto para la consecución de los objetivos trazados.


Indicó que lo más loable de esta actividad, fue que pese a los múltiples obstáculos encontrados en el camino se lograron alcanzar las metas, de allí que felicitara a todas y cada una de las personas, sin excepción, que contribuyeron, y de seguro, continuarán contribuyendo a que las 20 horas del Servicio Comunitario en El Sabino, siga dejando tan excelentes frutos.