.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 5 de junio de 2012

Córdova: universidades son las causantes de protestas de trabajadores del sector


Prensa MPPEU
Texto: Osly Hernández / Foto: Orlando Ugueto

Las declaraciones fueron ofrecidas por la Ministra durante la última sesión
ordinaria del Consejo Nacional de Universidades. 
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, celebrada este jueves en la sede Chuao de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa); la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y presidenta de este cuerpo, Yadira Córdova, aclaró que las protestas realizadas por las y los trabajadores universitarios en los últimos días no responden a causas generadas por el Gobierno nacional y sus acciones reivindicativas con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), sino por manejos irregulares en la contratación del personal por parte de las universidades.

“Queremos aclarar que la realidad que viven las y los trabajadores en las universidades nacionales, dadas las condiciones de precariedad y tercerización, no las generó el Gobierno nacional, sino la gestión interna de las universidades que permitió que hombres y mujeres se mantuvieran en situación de contratación por más de doce y veinte años, pero que el Estado venezolano acoge esa situación y dará opciones para resolverla”, acotó la también vicepresidenta para el Área Social. De igual modo, puntualizó que la situación de este personal ya era fraudulenta ante el derecho a la estabilidad laboral, protegido incluso en la ley anterior a la Lottt.

Para atender este asunto, el cuerpo aprobó la creación de una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), conformada por servidores de la institución más tres miembros del CNU representantes de Averu, Arbol y las universidades privadas, junto a un representante de las federaciones de trabajadores y una persona del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.

Ante esto, la ministra afirmó que “debido a las preocupaciones legítimas de las autoridades universitarias, en cuanto a las implicaciones de la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, se decidió nombrar una comisión del Mppeu para hacer un análisis profundo, un diagnóstico exhaustivo de la situación de las y los trabajadores tercerizados, que dé estrategias para abordar todos los casos”.

De igual modo, se acordó crear una comisión para atender, estudiar y hacer propuestas sobre el capítulo 5 de la Ley que vincula la formación con el trabajo, conformada por autoridades del Consejo y representantes estudiantiles.

Recursos aprobados y rendición de cuentas

Otros de los temas presentes durante la sesión del CNU consistieron en la reiteración del llamado a las universidades para que se pongan al día con la rendición de los recursos ejecutados en el año 2011 y primer trimestre de 2012, y la información sobre los recursos aprobados como auxilio para atender gastos de becas, comedor, transporte y funcionamiento de las Instituciones Universitarias.

Al respecto, la ministra resaltó que a la fecha se han aprobado un total de 300.275.959,85 bolívares, distribuidos entre todas las universidades oficiales del país, aunado a la aprobación de recursos para la recuperación de la planta física de las universidades por un monto de Bs. 73.085.344,26, como medida de auxilio financiero “mientras se aprueban los créditos adicionales que están en trámite por el Ejecutivo”.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, llamó a la comunidad universitaria a velar por la ejecución de estos recursos y a las autoridades para que se comprometan en mejorar la calidad de sus servicios, en especial el del comedor, pues señaló que su despacho ha recibido denuncias, con fotografías incluidas, “de la mala calidad del menú ofrecido a las y los estudiantes, lo que evidencia un retardo en los procesos administrativos internos de las universidades para la ejecución de los recursos asignados por el Gobierno nacional”.

Además, destacó que en otras instituciones, en condiciones aún más precarias, no se había llegado al nivel de servir una lata de atún con arroz y plátano, imagen exhibida durante la sesión como ejemplo de la comida servida en una universidad oficial del país.

De igual modo, se reiteró el llamado a las universidades para la rendición de cuenta, ya que “a pesar de que las instituciones han planteado su voluntad de cumplir con esta responsabilidad, sólo se ha presentado 39% de la rendición de 2011, situación que tiene un impacto en la rendición de cuentas general del Ministerio y, de aplicarse las medidas legales ante el caso -que se traduciría en impedir la entrega de recursos hasta tanto se cumpla el trámite administrativo- resultaría afectada la comunidad estudiantil y laboral. Consciente el gobierno central de esta situación, seguimos exhortando a ser responsables con la comunidad universitaria y con el país”, señaló contundentemente la ministra Córdova.

Sobre el llamado a paro del gremio profesoral

En relación con la convocatoria a paro realizada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la presidenta del CNU apuntó que dichas acciones carecen de legitimidad, pues están movidas por intereses ajenos a las reivindicaciones legítimas de la comunidad universitaria.

“Lamentamos mucho que en virtud de intereses más particulares que universitarios, se siga sometiendo al estudiantado a la pérdida de clases, al alargamiento de los semestres, a que no se tenga en consideración lo que significa para una familia que sus hijos no se puedan graduar en el tiempo reglamentario, porque hay grupos que, por intenciones políticas, se mueven permanentemente llamando a paros”, cuestionó.

Según las informaciones manejadas por el Ministerio, este jueves sólo 11% de las universidades se sumaron al paro, las cuales no están cerradas en su totalidad. El resto de las instituciones oficiales, que son 63, continúa sus actividades con normalidad. De igual modo, denunció que algunas autoridades colocaron candados a las puertas de sus facultades, obligando así a trabajadores y estudiantes a paralizarse.

La ministra invitó a los medios de comunicación a que visiten las universidades del país y se cercioren de que ninguna institución está paralizada en su totalidad, a la vez que reiteró que en Venezuela se vive “una democracia participativa y protagónica, donde se respeta el derecho a la protesta y a la huelga como mecanismos para defender los derechos legítimos. Con lo que no estamos de acuerdo es en ejercer acciones con intereses que no son los de las y los trabajadores. Ellos mismos han reconocido que es el gobierno revolucionario el que más ha reconocido derechos y saldado deudas de la cuarta república”, concluyó Córdova.