.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ministra Córdova insta a universitarios a debatir sobre propuesta de 2do. plan socialista de la nación


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Orlando Ugueto

Córdova "Toda la comunidad universitaria sera un actor fundamental y
protagónico en ese debate"
La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, instó el pasado jueves a la militancia política revolucionaria de este sector a convertirse en un factor fundamental y protagónico en el debate de la propuesta de Programa de Gobierno del Comandante Presidente, Hugo Chávez, que se convertirá en el Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013 – 2019.

“Toda la comunidad universitaria será un actor fundamental y protagónico en ese debate”, expuso la también vicepresidenta para el Área Social, durante su intervención en el lanzamiento del Consejo Patriótico del Sector Universitario, realizado en el Polideportivo "José María Vargas", en La Guaira, estado Vargas.

Haciendo alusión a las cinco líneas estratégicas que conforman la propuesta, Córdova les reiteró a las y los universitarios que no es posible pensar en la independencia nacional, en una Venezuela como potencia, en un país en el que predominen los valores de la justicia, la solidaridad y la igualdad de oportunidades, si no logramos como país transformar a la universidad.

“Para nosotros sembrar los valores de la nueva sociedad, requerimos de las universidades transformadas”, que contribuyan a la salvación de la especie humana y la vida planetaria, a que Venezuela se convierta en una referencia para que América Latina y el Caribe sean una zona de paz, puntualizó la titular del despacho universitario.

La ministra Córdova estuvo acompañada de su grupo de viceministros, Rubén Reinoso (Desarrollo Académico), Luis Bonilla (Planificación Estratégica) y Jehyson Guzmán (Políticas Estudiantiles), además del alcalde de la localidad anfitriona, Alexis Toledo; la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson; la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout y su homólogo por el Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour.

También estuvieron presentes las y los rectores Miriam Balestrini (Unesr), William Vanegas (Unermb), Miriam Anzola (UPT Mérida), Yanira López (Uney), General en Jefe Jesús Gregorio González González (Unefa), Betty Muñoz (UPT Aragua) y Emma Elinor Cesín (Unearte).

Batalla de Carabobo

El viceministro Bonilla fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a esta “fiesta de la alegría y la esperanza”, en la que la juventud universitaria revolucionaria hizo entrega simbólica de las 100 mil firmas en apoyo al “candidato de la Patria”, Hugo Chávez, de cara a la “Batalla de Carabobo”, las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En ese sentido, expuso que de los 10 millones de votos que aspira el primer mandatario nacional, 2 millones vendrán del sector universitario, para garantizar el rumbo socialista y del proceso revolucionario que se instauró en Venezuela a partir del año 99, cuando asume la conducción de este país el Presidente Chávez.

A Bonilla le siguió en el orden de palabras el alcalde Alexis Toledo, quien expresó sentirse orgulloso y honrado de que le hayan ofrecido a La Guaira este Encuentro Nacional de la Militancia Revolucionaria Universitaria, “una tierra donde la Revolución Bolivariana no ha perdido una sola elección”.

Entre los estudiantes que tomaron la palabra estuvo Silvestre Montilla, en representación del movimiento político de izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien comenzó su intervención citando a Lenin y a Fidel Castro para hacer alusión a “la juventud como potencia transformadora” para la construcción de la revolución. “Hoy sabemos que la juventud más que una etapa cronológica es una actitud permanente hacia la vida y que siempre que se luche, siempre que se sea revolucionario se es joven; jóvenes que construyen y transforman”.

Entretanto, Julio Moreno, vocero estudiantil de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, invitó a sus compañeras y compañeros a esforzarse mucho más por construir al hombre nuevo, a presentar propuestas revolucionarias participativas como los Consejos Populares Estudiantiles.

Por su parte, Orlando Zambrano, vocero de la Universidad Simón Bolívar, reforzó el espíritu de libertad, soberanía e independencia que se viene consolidando entre las y los venezolanos. En ese contexto, puntualizó que si las autoridades de las llamadas universidades autónomas y otras experimentales “no están con Chávez, eso no importa, porque el pueblo sí lo está”, y eso es lo que cuenta.

Proclama patriótica

La actividad concluyó con la Proclama del Consejo Patriótico del Sector Universitario, donde los estudiantes, obreros, docentes y personal administrativo de las academias, como pueblo que se fortalece día a día en la construcción de la patria grande, se comprometen “a estudiar más, a producir mayor y mejor conocimiento necesario para la soberanía y justicia social”.

De igual forma, asumen el respaldo a los cinco objetivos históricos planteados por el presidente Hugo Chávez, en su propuesta de segundo Plan Socialista de la Nación. El primero de estos es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que -a juicio del presidente Chávez- se ha reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.

El segundo está enfocado a continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para el pueblo venezolano.

La tercera línea fija su accionar en convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en América.

En la cuarta línea de acción se vislumbra el desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantice la paz del planeta. En la quinta y última se contribuye con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.