.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 25 de junio de 2012

Instituciones avanzan en diseño y creación de sistema integrado de información universitaria


Prensa MPPEU
Texto: Kissy Rodríguez Ortega


Representantes de más de 80 instituciones universitarios asistieron a
este primer Encuentro Nacional. Foto: Lesly Nacional.
Representantes de más de 80 instituciones universitarias (oficiales y privadas) asistieron este martes al I Encuentro Nacional para avanzar en el diseño y construcción del Sistema Integrado de Información Universitaria (Siiu) que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través del Despacho del Viceministro de Planificación Estratégica.

“La creación del Siiu responde a los temas de transformación universitaria, municipalización y territorialización, ya que el Ministerio considera importante contar con una data que refleje o se corresponda con la realidad para el diseño de políticas públicas verdaderamente revolucionarias”, señaló el viceministro de Planificación Estratégica, Luis Bonilla.

Explicó que históricamente la data con que cuenta el Mppeu no es lo suficiente sincera, trayendo un conjunto de limitaciones a la hora de avanzar en la revisión de los Programas Nacionales de Formación y las carreras universitarias. “Creemos que el foco de atención está en garantizar una oferta académica que se corresponda a las necesidades de los municipios, pero eso pasa por revisar incluso cuáles son las expectativas de las y los estudiantes, su movilidad y opciones de estudio, de acuerdo a las regiones, y esa data no está completa, por eso es importante crear mecanismos, vínculos y enlaces para la creación del Sistema” mencionado, consideró.

Asimismo, agregó que el despacho universitario dispone de varias fuentes para capturar información, las cuales muchas veces no son complementarias. “Las universidades tradicionalmente acostumbran a aportar información a cada una de estas fuentes de acuerdo a requerimientos: Si se trata del tema presupuesto, los números parecen decir que hay más cantidad de alumnos. La data que nos llega es manipulable y en ese sentido queremos corregirla creando una sola fuente de captura de información, que además esté disponible on line (en línea) al público, para que no sólo sea fundamento de la toma de decisiones, sino de buena parte de investigaciones en maestrías y doctorados”.

“Lejos de ser pocos los que coloquen mucha información, queremos avanzar en un modelo que permita que muchos carguen la información que les corresponde, de modo que nos permita detectar fallas, dónde está el problema y la duplicidad de la data”, subrayó.

Christian Rivera, director General de la Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo, destacó que la consolidación del Siiu permitirá tener la data con la exhaustividad requerida para la planificación que generan las instituciones de educación universitaria. De igual forma, posibilitará la construcción de indicadores y el manejo de la información en tiempo real, a diferencia del actual sistema.

“El sistema es fundamental para que el Mppeu - de alguna manera- reoriente su política de municipalización. El otro tema que toca es el de los planes de desarrollo nacional, pues tenemos que ver cuál es la contribución que el sector universitario, a través de la formación e investigación, hace y cómo generar políticas que faciliten aumentar el impacto y la presencia de la educación universitaria a través de esas líneas”, opinó.

Según lo expuesto en este primer encuentro entre instituciones oficiales y privadas, el Siiu se constituirá es una poderosa herramienta informática que permitirá mantener una estructura de datos flexible, ágil, adaptada a las necesidades del sector universitario y proveerá información actualizada para la planificación, evaluación y seguimiento de las políticas en el área.

El sistema que se construye incluirá información referente a planta física, dotaciones, presupuesto y prosecución, entre otros indicadores de estudio, y se espera su lanzamiento para septiembre de este año. Además, las usuarias y usuarios de cada universidad, instituto o colegio universitario, contarán con su propia clave de acceso, mientras que el Mppeu hará el monitoreo de la información cargada.