.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 8 de junio de 2012

Córdova: estamos obligados a defender la revolución y a construir la universidad necesaria


Prensa Mppeu / Opsu
Texto: Martín Emiro González / Foto: Orlando Ugueto


A juicio de Córdova, este nuevo modelo garantiza el derecho para todos
y todas, cimentando en los nuevos valores que requiere la patria nueva. 
La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, instó este martes a la militancia política de este sector a “defender la Revolución Bolivariana en todos sus espacios y con todos sus componentes”, por cuanto ésta les ha dado la posibilidad histórica a todas y todos los venezolanos de construir un nuevo modelo universitario.

A su juicio, este nuevo modelo “garantiza el derecho para todas y todos, cimentado en los nuevos valores que requiere la patria nueva, con capacidad para producir intelectualmente los saberes y el arte (…), para alcanzar los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Recordó que este es un modelo que no se hace de la noche a la mañana, que hay experiencias en el mundo que han requerido de 50 y hasta 200 años, pero que en Venezuela se comenzaron a sembrar esas condiciones con la llegada del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, y ahora se requiere profundizar ese trabajo, de ahí su llamado a defender la Revolución, para darle continuidad a ese modelo universitario cada día más consustanciado “con los anhelos y los sueños del pueblo”.

Este planteamiento lo desarrolló durante la Asamblea con los Grupos Políticos Bolivarianos de la Educación Universitaria, correspondiente a la Región Capital (Miranda, Vargas y Distrito Capital), que se realizó en el Teatro Principal de Caracas, espacio en el que se concentraron, aproximadamente, 900 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y obreros de diferentes casas de estudios de esta área geográfica.

La ministra Córdova estuvo acompañada de sus tres viceministros, Rubén Reinoso (Desarrollo Académico), Luis Bonilla (Planificación Estratégica) y Jehyson Guzmán (Políticas Estudiantiles), además de la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.

Al acto también acudió en calidad de invitada la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien les relató a las y los presentes que en los tiempos que a ella le correspondió graduarse de bachiller era toda una suerte, un privilegio, acceder a la educación del tercer nivel, y que ubicarse del lado izquierdo de la política en esas academias tradicionales era mucho más cuesta arriba, por lo que se adhirió al llamado de la ministra Córdova de defender la Revolución para seguir construyendo el nuevo modelo universitario que nació con el Gobierno Bolivariano hace 13 años.

Por su parte, el viceministro Guzmán exhortó a las y los presentes a “no limitarnos a gritar consignas”, sino a aportar cada uno con su esfuerzo creativo al nuevo Plan Socialista de la Nación, para colocar a Venezuela como potencia mundial. Entretanto, Bonilla se paseó por los distintos logros del Gobierno Bolivariano en materia de educación Universitaria, entre los que mencionó el incremento en la matrícula de 800 mil estudiantes en 1998 a más de 2 millones 300 mil en 2011; la creación de los Programas Nacionales de Formación, la territorialización y municipalización de este subsistema, “no hay un municipio en el país en el que no funcione una aldea o un núcleo universitario; eso es Revolución”.

Durante la actividad, Córdova juramentó a las miembros del Frente de Mujeres Revolucionarias de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), que estuvo encabezado por su rectora Miriam Balestrini.

Asimismo, se hicieron presentes en el evento representantes de las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) y Marítima del Caribe; de los colegios universitarios de Caracas (CUC) y “Francisco de Miranda” (Cufm); Misión Sucre y de los Institutos Universitarios de Tecnología Dr. “Federico Rivero Palacio y del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), entre otras instituciones.

David Silva, coordinador de la Comisión de Modernización y Transformación de Iutoms, dijo que la conformación de esta fuerza militante revolucionaria es fundamental para la transformación universitaria, ya que las universidades del país necesitan la fuerza y la disposición humana para enfrentar el reto de ponerse al servicio del pueblo y sus necesidades, “la educación no puede continuar siendo para formar élites, sino para la formación y fortalecimiento del pueblo en el ejercicio del poder popular”.

Yudith Salgado, coordinadora de la Comisión de Modernización y Transformación del Cufm, expuso que esta actividad es sumamente importante, porque viene a unificar a todos los sectores que están con el Presidente Chávez, en función de su reelección y del desarrollo de actividades que hay que generar de cara al próximo 7 de octubre, fecha en la que se celebrará la elección presidencial. Compartió que apuesta por la reelección del Presidente Chávez como una forma de dar continuidad a la transformación universitaria.

Por su parte, Carlos Jesús Blanco, vocero del Movimiento de Estudiantes de la Misión Sucre por el Eje Mirandino, afirmó que con su participación ratifica el compromiso con la Revolución Bolivariana. “Le estamos dando al Presidente Chávez nuestro respaldo como garantía de democracia y de transformación, para llegar a una sociedad de iguales, justa, donde todas las estructuras tradicionales sean transformadas por el bien de la colectividad y del ser humano propiamente”.

Este tipo de reunión con la militancia universitaria se viene realizando en el interior del país, en los distintos ejes, que de acuerdo a cifras aportadas por la titular del despacho universitario ya suma más de 25 mil personas, entre las que especificó las reuniones de Trujillo, donde asistieron 500; la primera reunión en Zulia con 3 mil participantes, igual número en Portuguesa y Cojedes; Aragua, 800; Monagas, 700; Bolívar, mil 500; segunda reunión en Zulia, 6 mil; Yaracuy, mil; Barcelona, 200 y Falcón, mil.