.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 13 de junio de 2014

Explosión de la matrícula estudiantil de la Unefm en los últimos tiempos ha sido exponencial


PRENSA UNEFM
Reyes Segundo Quintero / CNP 5.786
Foto: Fernando Acosta

Convertirse en una de las universidades del país con mayor índice de crecimiento de matrícula estudiantil, representa para la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” motivo de enaltecimiento, y al mismo tiempo, asumir hacia ese enorme cúmulo de jóvenes que anualmente ingresan a esta casa de estudios el compromiso de brindarles las condiciones para una educación de calidad.

La explosión de la matrícula estudiantil de la Unefm en estos últimos tiempos ha sido exponencial. Alrededor de 50 mil estudiantes en los distintos programas y la educación municipalizada hacen vida diariamente en la “Francisco de Miranda”. Este incremento no ha sido acompañado del todo en cuanto al crecimiento de los espacios físicos, comedores, becas y otros beneficios estudiantiles, problemas que no escapan al conocimiento de las nuevas autoridades rectorales de esta casa de estudios, y por ende están abocados en darles solución para cumplir con la máxima de “Inclusión con calidad”.

Es el caso del área Ciencias de la Salud donde los estudiantes del Cubo Azul han venido haciendo una serie de exigencias en cuanto al espacio físico, ser atendidos por las nuevas autoridades, becas y comedor. A este respecto, la decana del área, Miriam Jiménez, señaló que en virtud de los planteamientos estudiantiles, la propia vicerrectora administrativa, Mayuli Brett, se reunió con los estudiantes para conocer de primera mano los problemas que les aquejan.

A fin de buscarle solución a la situación que presentan los estudiantes del 5to semestre de Medicina con la materia “Práctica Médica”, este martes 03 de junio “vamos a reunirnos con la autoridad única en salud del estado, Jorge Hascourt, a quien la vamos a plantear la consecución de nuevos espacios en CDIs, ambulatorios y otros centros de salud del estado para que estos jóvenes puedan desarrollar sus prácticas”.

También para esta misma semana el rector, Luis Dovale Prado, y las demás autoridades rectorales tienen previsto reunirse con todos los movimientos estudiantiles de Ciencias de la Salud para escuchar la problemática y buscar soluciones conjuntas y consensuadas. Es importante resaltar que en el complejo académico conocido como El Cubo Azul se atienden estudiantes de 3 de los 4 programas que dicta el área Ciencias de la Salud. Asimismo Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Becas y Comedores
Otras exigencias a las cuales se han venido abocando las autoridades universitarias, es la que respecta a las becas y comedor estudiantil. La directora de Desarrollo Estudiantil, Lisbeth López, acompañada de Raquel Talavera, jefe del departamento de Asistencia Socio-económica, señalaron que la Unefm atiende a 1.955 estudiantes con las becas.

En el Plan Operativo 2014 incluimos el aporte de mil becas más y estamos a la espera de que se de la aprobación de estas nuevas becas y se suministre el respectivo recurso presupuestario. Nosotros manejamos un listado de 986 aspirantes para estos nuevos aportes que ya han consignado sus recaudos.

Con respecto a los comedores, a través de los 7 comedores que maneja la Unefm estamos atendiendo a más de mil 500 comensales, cifra que aspiramos aumentar en la medida que el presupuesto universitario vaya fluyendo. Sólo en el comedor del Santa Ana, cuya capacidad es para 430 comidas, estamos atendiendo entre 500 y 600 comensales, lo que indica que estamos haciendo un esfuerzo por brindarles atención a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Proyectos de Mantenimiento
Otra de las problemáticas que denuncian los estudiantes del Cubo Azul es lo que tiene que ver con las condiciones de las aulas, más allá del espacio físico. Al respecto, Francisco Hernández, director de Servicios Generales, señaló que una vez asumido el cargo las nuevas autoridades encabezadas por la Vicerrectora Administrativa, Mayuli Brett, el Vicerrector Académico, Adolfo Bremo, y él como director de Servicios Generales, iniciaron una serie de inspecciones a las áreas, y la primera área que se visitó fue precisamente el Cubo Azul, con lo cual se evidencia el interés de las autoridades por solventar los problemas que les aquejan.

En este sentido, Hernández apuntó que se están trabajando sobre proyectos de Mantenimiento para acometer la solución de los problemas más acuciantes como son los aires acondicionados, los baños, filtros, entre otros. Al tiempo que con la gente de Planta Física de la Universidad se aspira retomar en corto tiempo los proyectos para la construcción de nuevas áreas.


Sólo en el comedor del Santa Ana, estamos atendiendo entre 500 y 600 comensales