PRENSA UNEFM
Luis Fernando Cordero / C.N.P.: 12..111
Docentes participantes del módulo sociopolítica
de Prodinpa en Punto Fijo, debaten Plan de la Patria |
Recientemente se dio inicio, en la Península de Paraguaná, a la cohorte correspondiente a la formación docente, denominado: Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico (PRODINPA), adscrito a la Dirección de Desarrollo del Personal Académico, perteneciente al Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el cual consolida la formación integral de los docentes que recién ingresan como personal ordinario de la UNEFM, en los distintos Departamentos de esta Casa de Estudios.
Así lo dio a conocer el Profesor Cornelio Martínez, facilitador del Módulo articulador sociopolítica con una matrícula de más de 30 docentes participantes, quien indicó que este módulo busca promover , desde su praxis docente, el fortalecimiento del ejercicio sociopolítico en organizaciones sociales y comunitarias, sobre la base de un sistema antro poético, caracterizado por la cooperación, la solidaridad, convivencia, justicia social y de paz en pro de avanzar hacia una estructura social incluyente.
Para Cornelio Martínez, esta interacción entre los docentes participantes a través de dinámicas que conllevan al debate de temas íntimamente vinculados con el que hacer de la vida universitaria, como lo es la discusión del Plan de la Patria, convertida en ley entre otros temas, rompe los paradigmas preestablecidos el estudio en un proceso enriquecedor desde la óptica de las políticas públicas y su engranaje con la vida universitaria, coadyuvando con ésto a que el docente tenga una visión más clara de la construcción del nuevo país que se quiere desde el rol docente.
Martínez resaltó que este módulo denominado sociopolítica debe ser generador de la crítica, autocrítica y la auto reflexión en relación a las políticas educativas que adelanta el Estado Venezolano en materia de Educación Universitaria; logrando con ello la articulación de la investigación y la acción socioeducativa como herramientas de desarrollo, destacándose entre las unidades de competencia que se buscan articular: interpretar la realidad de su localidad, región o país, a fin que les permita orientar la formación de profesionales críticos, participativos y colaboradores del proceso de construcción del modelo de gestión del socialismo del siglo XXI, utilizando el análisis de coyuntura de temas de actualidad en lo político, económico o ideológico, como herramienta.
Además de estudiar y analizar la comuna como un nivel de gobierno participativo, analizar el Plan de la Patria, estudiar la historia de las sociedades en transición para comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos, analizar la historia petrolera de Venezuela para fomentar desde su praxis docente el desarrollo productivo para el paso de una economía rentista a una economía productiva y estudiar la historia de Venezuela, entre otros temas.