.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 16 de junio de 2014

Cupos de las universidades Árbol serán asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso


Prensa Mppeu
María T. Chávez
Foto: Omar Cruz

El ministro Menéndez junto a los rectores de Árbol durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de Caracas
El 100 por ciento de los cupos de las universidades miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Árbol) serán asignados por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

Así lo anunció el titular de la cartera universitaria (Mppeu) Ricardo Menéndez, quien acotó que la medida fue aprobada por voto unánime de las instituciones agremiadas a la asociación y que la misma contempla la salvedad de los cupos de actas convenios interinstitucionales y universidades temáticas.

En reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con los rectores miembros de la Árbol, el ministro Menéndez  destacó que esta trascendental decisión “ redundará en una posibilidad mucho mayor desde el punto de vista del SNI que garantiza eficiencia, transparencia y pulcritud de los procesos para que con los estudiantes que están inscritos y que tendrán como respuesta la asignación de un cupo en una universidad nacional".

Menéndez acotó que esta decisión significa "pasos agigantados para el sector universitario porque garantiza el máximo de la inclusión en todo el sistema universitario venezolano".

"Esta asociación concentra el 80% de la matrícula y han puesto a disposición del SNI todos sus cupos disponibles, mientras que las universidades tradicionales mantienen su mismo esquema de al menos ofertar el 30% de cupos para el SNI. Este es un cambio sustancial que se dará en el presente ciclo en el SNI, que es donde se registran todos los bachilleres que aspiran cursar una carrera o Programa Nacional de Formación y en el cual se registraron cerca de 475 mil estudiantes".

Al respecto Menéndez destacó que cuando se observa lo que las casas de estudios disponen para asignar los cupos "estamos viendo que esto se reduce a 180 mil cupos. Esto significa que no todos los cupos disponibles los ofertan, por lo que aspiramos incrementar  a 260 mil la capacidad de asignación directa, es decir, que de las universidades públicas del país vamos a contar cerca del 70 a  75% del total de los cupos para asignarlos de manera directa".

Menéndez explicó que esta decisión eliminará la discrecionalidad en la asignación de cupos en algunas universidades, "porque hemos visto desde aspectos vinculados a la corrupción hasta ventas de cupos, develación de exámenes, entre otras situaciones".

Subrayó finalmente que hasta el próximo 15 de junio los aspirantes tendrán la posibilidad de modificar sus opciones de estudios "porque el 17 de este mes vamos a realizar la corrida general de todo el SNI para conocer la asignación de cupos de los aspirantes a ingresar al sistema universitario del país".