.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 20 de junio de 2014

Del Postgrado Sanidad Animal la Unefm dicta Curso de Anemia Infecciosa y Reseñas en Équidos


PRENSA UNEFM
Dionelly Rojas / C.N.P.: 13.503

Con el propósito de acreditar a profesionales  de la Medicina Veterinaria, la Universidad Nacional
Experimental Francisco de Miranda, a través de la Maestría en Sanidad Animal, está dictando un curso de “Anemia Infecciosa y reseñas en Équidos”, el cual es acreditado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Esta actividad se está desarrollando desde este 16 y hasta el 21 de junio en los espacios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, contando con la presencia, como ponentes, de los  Médicos Veterinarios:  Ingris Serrano (INSAI-Aragua) Sukyen Peroza (INSAI-Central) Adolfo Bremo (UNEFM) y Marcos Chirino Payares (UNEFM).

Destacó el profesor Marcos Chirino , que la  anemia infecciosa equina es una enfermedadvírica crónica, exclusiva de los équidos y transmitida habitualmente por artrópodos, con clínica caracterizada por crisis hemolíticasfebriles intermitentes.

Asegura Chirino, que el impacto sanitario es importante, debido a que afecta al hombre, causando una enteropatía febril aguda recidivante, con viremia persistente. Los équidos infectados, tanto clínicos como inaparentes, son portadores en sus linfocitos, manteniendo la infección a lo largo de toda la vida,  en otros casos son asintomáticos. 

El contagio de esta enfermedad pude ser mecánico indirecto por picaduras de moscas, tábanos y mosquitos, también puede ser indirectamente a partir del utillaje, fómites e instrumentos quirúrgicos,  otro es el contagio directo horizontal por vía venérea o vertical por vía transplacentaria. 

Finalmente, aseveró Chirino que, en caso  de brotes, se deben aplicar medidas enérgicas de erradicación, con sacrificio inmediato y destrucción sanitaria de enfermos, sospechosos, camas y estiércoles, entre otros de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del INSAI.

Profesor Marcos Chirino