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lunes, 23 de junio de 2014

Docentes de la Unefm facilitaron I Taller de Virtualización de Proyectos de Ingeniería


Texto y foto: Cortesía UNEY

López explicó los alcances que han obtenido con los laboratorios virtuales
en la facultad de ingeniería de la UNEFM
Un grupo de docentes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), impartió un taller sobre Virtualización de Proyectos de Ingeniería a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), para mostrar la utilidad de contar con laboratorios virtuales que refuercen el aprendizaje, sin sustituir los laboratorios reales. 

Abraham López, coordinador del Instituto de Agua y Energía Renovable de la Unefm; Luis Alejandro Sánchez, jefe del departamento de Hidráulica y Miguel Perozo, jefe del Centro de Investigaciones de Recursos Hídricos, fueron los encargados de dirigir el taller a docentes y estudiantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Diseño Integral Comunitario e Instrumentación y Control, así como el pregrado Diseño Integral de la UNEY. 

Principalmente, mostraron cómo las prácticas que cotidianamente se realizan en áreas de la ingeniería pueden ser complementadas con entornos virtuales que reproduzcan la realidad de lo que acontece en lo interno de un laboratorio, para conocer previamente, detalles de los procedimientos. 

La rectora de la UNEY, Yanira López, indicó  que el objetivo  de este encuentro es vincular a las instituciones, en aras de fortalecer el desarrollo virtual de las prácticas de ingeniería. “Vamos a evaluar la posibilidad de realizar  algunas prácticas de laboratorio con  entornos virtuales. Para ello nos apoyaremos en las fortalezas que tienen cada una de las instituciones comprometidas con este proyecto.” 

Para el docente Abraham López, la realización de este primer taller es el inicio de cumplir un sueño que nació en las aulas y que pretende ser útil en todo el país. “Lo importante de este proceso es el aporte al conocimiento, conduciéndonos hacia la independencia tecnológica, así como la optimización de los métodos de enseñanza, aprendizaje y entendimiento  para el sector productivo, con la posibilidad de masificar la educación técnica universitaria. Tenemos el propósito de conformar una Comisión Nacional de Virtualización de Proyectos de Ingeniería, así como la creación de una escuela nacional de desarrolladores, para no dejar este trabajo en una sola universidad, sino incorporar a todas las instituciones que puedan colaborar con su desarrollo.”

Miguel Perozo expresó que con este proyecto se busca cumplir el objetivo de la revolución bolivariana, de cambiar los paradigmas y procesos de formación y transferencia de tecnología. “Somos capaces de desarrollar y apropiarnos de la tecnología, dejar de trabajarla de manera tan dependiente como hasta ahora se conoce, con la obligación de caminar con pies propios y una filosofía abierta y transparente”.

Por su parte, Luis Alejandro Sánchez aseguró que la UNEY es una pieza fundamental para conformar la red de trabajo nacional, considerando todo el conocimiento que en materia de diseño se cultiva y fortalece en esta universidad, que fue la primera a visitar según su cronograma de actividades. “Además, este proyecto también permite a los profesores tener garantizada su formación, puesto que en el desarrollo de este trabajo, van a tener un continuo proceso de aprendizaje que puede derivar en publicaciones, trabajos de ascenso, tesis, entre otros”. Sánchez agregó que estiman que los primeros productos del proyecto, se puedan observar a mediados de 2015.