.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 21 de julio de 2014

Modalidades educativas de la Unefm unifican esfuerzos


Prensa Unefm
Carmen Teresa Isea / CNP 8.552
Foto: José Ferrebús

Los estudiantes de Federación haciendo uso de los laboratorios de El Sabino
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda trabaja de manera mancomunada en sus diversas modalidades de formación. En el Complejo Académico El Sabino, donde se ofrece apoyo a través de los laboratorios pertenecientes a los distintos programas de Ingeniería, convergen estudiantes de las modalidades tradicional y municipalizada. 

Se trata de alumnos de ingeniería industrial del municipio Federación, quienes son traídos hasta la ciudad de Punto Fijo donde se encuentran estos laboratorios, los que ordinariamente son utilizados por alumnos de la modalidad tradicional.

La idea es fortalecer las modalidades con menos tiempo de funcionamiento y poca estructura física, acorde con las exigencias de las carreras, en este caso, los laboratorios, por lo que se están aprovechando los ubicados en El Sabino, los cuales cuentan con tecnología de punta y espacio suficiente para ser utilizados por el estudiantado independientemente de la carrera a la que pertenezca y la modalidad  en la que se desarrolla.

Jean Pool Hoyo, responsable del grupo de estudiantes perteneciente al 7mo. semestre de ingeniería industrial modalidad municipalizada en Federación, explicó que se trata de unificar criterios en cuanto al perfil de estos futuros profesionales.

Aseguró Hoyo que afortunadamente los representantes de El Sabino, en todo momento han tendido la mano a  la municipalización  con respecto a los laboratorios, ofreciendo  todas las herramientas que están al alcance, unificando esfuerzos en pro del estudiante, de manera que, a su juicio, en nada cambia el tipo de formación, y por el contrario, la municipalizada pudiera verse fortalecida por estarse desarrollando dentro de las mismas comunidades, permitiendo además hacer análisis situacional de las necesidades existentes en cada entorno.

No obstante, refirió que en la actualidad, el problema que confrontan está relacionado con el transporte, el cual se hace necesario tomando en cuenta que muchos de los estudiantes de este municipio se deben trasladar tres veces a la semana a Punto Fijo, desde comunidades alejadas como Mapararí, Churuguara, Mapará y El Paují, por lo que aprovechó para pedir apoyo en ese sentido, en beneficio de estos estudiantes, quienes en gran medida son sustento de familia.

Continuó refiriendo Hoyo, que el gran beneficio de la municipalizada es que le permite a aquellos estudiantes que residen en zonas alejadas de la ciudad, continuar su formación profesional desde su entorno, lo cual le ofrece un valor agregado a sus comunidades, toda vez que desde el 8vo semestre ya comienzan a presentar proyectos factibles que benefician a sus propias localidades, tal es el caso de los últimos dos proyectos presentados a la Alcaldía de Federación: una Embutidora de Bovino y de Res, y una Procesadora de Frutos de Tomate, ambos con muchas posibilidades de ser aprobados.