.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 9 de julio de 2014

Taller sobre Investigación y energias renovables


PRENSA UNEFM   
Texto y foto: José Ferrebús
C.N.P.: 6.277

Vicente Durán Márquez durante su exposición sobre Investigación y Energías Renovables

Vicente Durán Márquez  investigador y ex Secretario de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), por iniciativa del Departamento de Energética del Área de Tecnología, ofreció una charla en la Sala de Lectura del Complejo Académico El Sabino.

Durán explicó en qué consiste la investigación tecnológica, cuáles son los ámbitos que la comprenden, sus características, metodologías  y la diferencia con la investigación científica básica. Dijo que a veces en la universidad se aplica la investigación social a la tecnológica,  generando entre los estudiantes y profesores una serie de confusiones que es interesante aclarar,  para ello mostró un ejemplo real hecho en la universidad sobre investigación tecnológica.

En la segunda parte habló de las experiencias de la UNEFM,  en cuanto a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología a las comunidades, en el aprovechamiento de las “energías limpias”. Además destacó que la UNEFM es pionera en la formación de recursos humanos, aquí se dictó por primera vez un Diplomado y luego una Maestría en Fuentes Renovables de Energía. Esta última en cooperación con el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría de la Habana, Cuba. De aquí que se cuenta con un grupo de personal calificado para continuar el proceso de investigación que se inició hace más de 25 años.

También explicó las fundamentales fuentes renovables de energía en  Venezuela, a saber: solar, eólica, hidráulica a baja escala porque a mayor escala no se considera renovable,  la biomasa, las mareas y la geotérmica, exponiendo las potencialidades de cada una de ellas.