.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CITIP - Unefm adecua sus espacios para ofrecer un mejor servicio


Prensa Unefm
Carmen Teresa Isea / CNP 8.552
Foto: Archivo Prensa Unefm

El nuevo jefe del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Industriales y Pesqueras (CITIP) de la Unefm, con sede en el Complejo Académico El Sabino,  Alfredo Caguao, propició una serie de adecuaciones para acondicionar el espacio físico de manera que los trabajadores puedan laborar en condiciones idóneas, además de permitirles atender con mayor comodidad a la gran cantidad de investigadores e innovadores que visitan este Centro.

Refirió Caguao que tras las adecuaciones, ahora se cuenta en el CITIP con una nueva sala de reuniones con capacidad  para 20 personas, la cual estará a disposición de  los docentes de todos los programas académicos y de aquellos estudiantes que requieran presentar su Proyecto de Grado, previa solicitud por escrito.

De igual manera, el docente explicó que se logró la adecuación de la Sala Técnica, ampliándola lo suficiente como para atender a los investigadores e innovadores que constantemente visitan el centro, espacio que también les permite ejecutar la planificación de los proyectos estratégicos, equidistante a la jefatura del Centro y a una sala de recepción donde los visitantes puedan estar a la espera de ser atendidos.
Resaltó el jefe del CITIP, que además se realizó un mantenimiento total del techo de estas instalaciones, a la par de realizarse una limpieza dentro y a los alrededores del mismo, desarrollando trabajos de pintura en todas las paredes, cielo raso, puertas y ventanas.

Por otro lado, Caguao dijo que el Centro de Investigaciones está apoyando una iniciativa que se desarrolla desde el año 2011, y que está relacionada con la creación de un laboratorio de fuentes renovables de energías, el cual funcionará en un espacio aledaño al CITIP.

Caguao aprovechó para referir que, tal como en otrora, con el proyecto PRO ALTERNA, actualmente se aspira que el CITIP pueda beneficiarse con este laboratorio de fuentes de energías renovables en cuanto a la generación propia de energía, evitándose contratiempos en momentos de suspensión del fluido eléctrico convencional.

En cuanto al nuevo laboratorio, explicó que la idea es no solo que tenga bancos de pruebas de energía renovable para la parte académica, sino que además tenga una autogeneración con una planta propia que produzca la energía para surtir el laboratorio, la luminaria de sus alrededores, y las computadoras del Centro.

Insistió el jefe del CITIP que el proyecto es  todo un hecho, toda vez que la planta fotovoltáica fue trasladada desde la ciudad de Coro donde se encontraba en calidad  de comodato dentro de la misma universidad desde el 2009, siendo instalada en ese entonces por Fundaelec.

Esta planta estará acompañada de un aerogenerador de baja potencia gestionado por el CITIP gracias a proyectos estratégicos realizados, al igual  que algunos generadores producto de Proyectos de Grados realizados por bachilleres interesados en este interesante tema de energía renovable, puntualizó.

El CITIP está ubicado en el Complejo Académico El Sabino de la Unefm