.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Docente Universitario: un ser humano integral al servicio de la sociedad


- Especial -
PRENSA UNEFM
José Leonardo Chirino
Foto: Fernando Acosta

COMPROMISO. El Docente Universitario es un ser humano integral al servicio de toda la sociedad 
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda celebra hoy con orgullo institucional el Día del Docente Universitario, un ser humano integral al servicio de toda la sociedad venezolana.
Celebrar esta fecha corresponde a la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, donde se estableció la autonomía como principio rector de todas las universidades venezolanas.

Tibisay Lamus, coordinadora de los Programas Nacionales de Formación y Municipalizados de la Unefm, como parte de esta celebración, exalta la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de los futuros profesionales de la Patria, en el esfuerzo diario por transmitir su experiencia y el conocimiento a todos ellos con dedicación, responsabilidad y esperanza de que su valioso aporte ayuda a la construcción de un mejor país.

Lamus resalta que la Unefm tiene como política académica, gracias a la comunidad docente de educación universitaria con la que hoy cuenta, la aplicación de los principios de inclusión y solidaridad en atención al compromiso social impulsado con éxito desde el gobierno nacional.  

Para Lamus, el docente universitario tiene el llamado hoy como nunca antes a comprometerse con las comunidades. Tal es el caso de los docentes que están ubicados en los distintos municipios de la región falconiana e incluso en otros estados del país entre los que se destacan Yaracuy, Trujillo, Lara, Carabobo y Cojedes.

En tal sentido, destaca también Lamus que la actual gestión rectoral ha avanzado con pasos seguros hacia el gran reto que significa la transformación universitaria y la territorialidad de los procesos de formación que gracias a la vertiginosa expansión de la Unefm hoy cuenta con al menos 1.100 profesores adscritos a los programas nacionales municipalizados.

La también docente asegura que la Unefm se llena de satisfacción este día porque cuenta con un grupo de docentes universitarios que sirve a estos programas y que, en la mayoría de los casos son egresados de esta institución y ganadores de concurso en distintas áreas del conocimiento; que poseen un sentido de pertenencia porque precisamente viven y provienen de esas localidades e imparten sus conocimientos en la universidad que los formó, otorgándoles el derecho de formar parte de este proceso de la municipalización de la Unefm.

Mayores beneficios
En reciente fecha, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, sumándose a la celebración del Día del Docente Universitario y para honrar tan  noble labor, aprobó en Consejo Universitario que las contrataciones se hagan anualmente y así puedan los docentes percibir los beneficios contractuales, acceder a Caja de Ahorro y Préstamo, Fondo de Mutualidad, entre otros, a fin de que logren consolidar una mayor estabilidad laboral y familiar. 

Tibisay Lamus, coordinadora de los Programas Nacionales de Formación y Municipalizados de la Unefm, aprovecha esta celebración para desear a todos los profesores universitarios que el espíritu de la Navidad sea quien ilumine sus hogares y sus corazones; y que todo eso se traduzca en buenas acciones para seguir impartiendo su conocimiento a los estudiantes este próximo 2015. “Que reine la prosperidad, que se cristalicen todos sus proyectos y que así logren consolidar sus caminos hacia una docencia de calidad como la que imparte la Unefm.”.

De igual forma, Luis Dovale Prado, rector de la Unefm, hace extensiva sus más sinceras felicitaciones a cada docente de la institución. Por su extensa trayectoria, Dovale Prado asegura que cada profesor universitario debe ser considerado un pilar fundamental en la sociedad, ya que constituye en sí mismo uno de los modelos a seguir por parte de los jóvenes y son a su vez los responsables de otorgarle las directrices y herramientas para el comienzo exitoso de su carrera.

A ellos y a toda la comunidad de docentes de educación universitaria en Venezuela las más sinceras felicitaciones en su día, reiterando la admiración sentida hacia esta excepcional vocación.