.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 17 de junio de 2013

Aumento salarial del sector universitario será aplicado en tres etapas


En este sentido, López señaló que el incremento será  de 25% de retroactivo a enero 2013, una segunda parte de 25% el 1º de septiembre de 2013 y la tercera parte en enero de 2014
Prensa Misión Sucre
Texto Celia Portillo Fonseca
Foto: Iris Lander

El aumento salarial que fue acordado en las mesas técnicas de negociación entre los ministerio de Trabajo y de Educación Universitaria junto a representes sindicales universitarios, será aplicado a éste sector en tres etapas, de acuerdo al anuncio realizado por Carlos López, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), en horas de la tarde de este viernes.

En este sentido, López señaló que “25% de retroactivo a enero, una segunda parte de 25% el 1º de septiembre y la tercera parte en enero de 2014. Estos aumentos, unidos a los ajustes que se hacen a los tabuladores para garantizar el desarrollo y crecimiento de cada uno de los trabajadores, más las primas salariales (por hogar, por hijos, de apoyo a la actividad docente), generan aumentos de salarios que van entre 100 y 150% en dos años”.

Continuó explicando que “con mucha satisfacción y alegría manifestamos que en el día de hoy, en horas de la madrugada, se firmaron, por primera vez, los acuerdos de aumento de salarios de la primera Convención Colectiva Única del sector universitario que abarca a profesores y profesoras, empleados y empleadas, a obreros y obreras. (…) En la novena reunión que comenzó a las cuatro de la tarde de ayer y terminó hoy a las 5.30 am,  logramos consolidar un cuerpo de aumentos de salarios y de primas sociales que vienen a compensar el salario de todas y todos los trabajadores de la Educación Universitaria”.

El Presidente de Fetrauve agregó que “salen beneficiados 190.000 trabajadores y trabajadoras. (…) Este acuerdo que se logró hoy va a la consulta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de las y los trabajadores, así como de todos los sindicatos y, estamos seguros que será ratificado hasta por el Presidente Obrero, Maduro”.

López anunció que “el próximo martes vamos a entrar en la reunión número diez y en la misma vamos a comenzar a discutir el salario social, que son todas aquellas medidas que definió el Presidente vinculadas con las misiones sociales obreras que implican: vivienda, salud, alimentación, turismo y recreación para las y los trabajadores que, si se logran, vienen a proteger el salario de las y los profesores. Asumimos el compromiso que nos solicitó el Presidente de la República de que nuestros trabajadores salgan a la calle a controlar la inflación por lo que anunciamos que trabajaremos, de la mano con el compañero Eduardo Samán, nuevo presidente de Indepabis, para controlar los precios y proteger los salarios de las y los trabajadores de todo el país”.

Finalmente, el dirigente gremial destacó que “los profesores de Fapuv están participando en la mesa y, el acta que se firmó esta madrugada fue suscrita por el profesor Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, miembro de Fapuv; por el profesor Luis Torres de la Universidad Sur del Lago y la compañera Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia. (…) Le hacemos un llamado a los profesores de la UCV, de la Universidad de Carabobo, de la Universidad de Los Andes, para que se integren a la mesa de negociación acogiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro”.