.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 26 de junio de 2013

III Congreso Universitario de Cultura y Educación celebraron en la UBV


PRENSA UNEFM
José Ferrebús / CNP 6.277
Foto: J. Ferrebús

La Coordinación de Cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela con sede en la Comunidad Cardón, organizó el III Congreso sobre Cultura Popular y Educación con el objetivo de promover, difundir y rescatar nuestros valores culturales, como parte del proyecto pedagógico que concibe una nueva forma de hacer universidad.

Durante tres días, ponentes nacionales e internacionales disertaron sobre diversos tópicos, entre ellos “La Fiesta de San Juan Bautista en los Proyectos de Aprendizaje de la Educación Primaria”, a cargo de la cultora Clemys García, “Amistades y Distancias entre la Revolución Bolivariana y las Culturas Populares Venezolanas”, del Dr. Edgar Balaguera quien además, mantuvo un conversatorio sobre “Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en las Ciencias Sociales”.

Fabiola Mendoza habló de “La Experiencia Significativa sobre el Estudio y Proyección de las Manifestaciones de la cultura Popular del estado Bolívar en Proceso de Olvido”; desde Curazao asistió también Renee Rosalía quien disertó acerca de “La Influencia de la Cultura Afrocurazoleña en la Música Falconiana”, recordando la época de la esclavitud y haciendo énfasis en que debemos recordar nuestras raíces para saber quienes somos. 

En este congreso se realizaron también varios talleres: Fiestas de San Juan en Ocumare, Tradiciones de Barlovento, Calipso y Joropo Guayanés, Juguetes Tradicionales y composición de Décimas con Frank Calles. Asimismo, se presentaron las agrupaciones: Parranda Maestra del Municipio Escolar Carirubana, el grupo Candela del Zulia, Acanda de Falcón, “Bacchanal” del Distrito Capital y Olga Camacho y su Camachera, quien fue la homenajeada de este congreso.

Los participantes pudieron interactuar directamente con los especialistas en temas culturales, obteniendo así herramientas y estrategias que pueden utilizar desde sus ambientes de trabajos o estudios. 


Profesor Renee Rosalía durante su exposición “La Influencia de la Cultura Afrocurazoleña en la Música Falconiana”