.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 12 de junio de 2013

Normas de Homologación no tienen sustento legal


Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán

A juicio de Luis Pino, profesor e investigador de la Universidad “Simón Bolívar” (USB), las Normas de Homologación, que defienden la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) como instrumento para la discusión del aumento salarial, “no tienen rango constitucional ni están contempladas en la ley ni siquiera en la Organización Internacional de Trabajo, que viene chantajeando desde la Fapuv para ello”.

En el programa Dando y Dando en Toda Venezuela, transmitido en la mañana de este lunes por Venezolana de Televisión, el docente explicó que estas Normas están ancladas en una disposición de la normativa laboral que inventaron en el gobierno de Luis Herrera Campins, en 1983, burlándose de la comunidad universitaria. “Cuando las impusieron, establecieron un aumento en base a una falsa inflación de 38%, cuando ese año superó 138% (…) Las Normas de Homologación no contemplaban beneficios más allá de los económicos (…) La Convención Colectiva Única que se discute incluirá beneficios económicos y sociales (vivienda, alimentación, salud, recreación, turismo)”.

Apuntó que la Fapuv sencilla y claramente está fuera del marco legal y que las asociaciones de profesores que la conforman no se han querido sindicalizar por un capricho de su cúpula directiva, que se encuentra “ilegalizada” porque no ha llamado a elecciones desde el año 2005.

Pino acusó que una minoría nucleada en torno a la Fapuv quiere imponer un paro universitario artificial, trata de montar un boicot que forma parte de una agenda de “golpe blando” que busca desmembrar la estructura del Estado, generando conflictos callejeros a partir de los reductos del fascismo que quedan en las universidades.

Del lado de la legitimidad democrática y a partir de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) que contempla la normativa laboral, explicó que están reunidos representantes de las tres federaciones principales que afilian a la mayoría de los profesores (Fenasinpres), empleados (Fetrauve) y obreros (Fenastrauv), junto a voceros de otras organizaciones sindicales, aplicando la normativa de acuerdo a la convocatoria que hizo el Ministerio para el Trabajo.

En este sentido, recalcó que hasta el viernes se habían aprobado cláusulas sociales que unifican a los profesores, los empleados y los obreros universitarios, dejando atrás los antiguos privilegios que favorecían a un grupo de trabajadores sobre otro.

Entre los beneficios que se aprobaron hasta el viernes, dijo que de 22 días del tique de alimentación ahora recibirán 30 días y en diciembre, una doble tiquera; la prima para las guarderías de todos los trabajadores se incrementó sustancialmente.

Además, informó que entre este lunes, martes y miércoles se discuten las cláusulas salariales, en mutuo acuerdo entre la parte patronal y los representantes legítimos de los trabajadores.

Pino realizo los señalamientos