.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 21 de junio de 2013

Representantes de sindicatos universitarios se muestran satisfechos ante aumento salarial



Sánchez: “nosotros, que hemos marchado por esta causa, hoy podemos decir que se ha reivindicando el aumento salarial”
Prensa MPPEU
Texto: Ambar Carvallo
Foto: Orlando Ugueto

Ante el anuncio de los acuerdos de beneficios socioeconómicos alcanzados hasta ahora en la discusión de la Convención Colectiva Única de los Trabajadores universitarios, presentados el pasado viernes por representantes de las federaciones y sindicatos que participan en la Reunión Normativa Laboral; este lunes informaron los detalles y acuerdos aprobados, en asamblea de trabajadoras y trabajadores realizada en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En este sentido, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), manifestó: “En primer lugar, queremos aclarar que todo incremento salarial discutido en esta contratación colectiva es extensiva, en igualdad de condiciones, al sector de los jubilados (...). En segundo lugar, hay que decir que los compañeros de los institutos y colegios universitarios que pertenecen al área administrativa se homologaron igual a los empleados administrativos de las universidades experimentales y autónomas”.

Aseguró que “los profesores titulares tenían una tabla salarial de 7.232 bolívares (...) El próximo 1° de septiembre ese mismo profesor tendrá un sueldo de 12.000 bolívares aproximadamente y el 1° de enero de 2014 su sueldo será de Bs. 15.297, esto sin sumarle todas las primas y bonos, lo que indica que desde el punto de vista salarial se logró más de 100% de aumento, cubriendo las expectativas que nos planteamos”.

En este contexto, el directivo de Sinatra-UCV expresó que si bien es cierto que la huelga es un instrumento de lucha de la comunidad universitaria, la discusión apenas comienza. “Nosotros, que hemos marchado por esta causa, hoy podemos decir que se ha reivindicando el aumento salarial”.

“Llamamos a todas y todos los trabajadores a cerrar el conflicto. Vamos con contundencia a reafirmar el resto de la contratación colectiva para presentar un sólo paquete”, exhortó Sánchez.
Por su parte, Carlos Suárez, representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la UCV (Sutra-UCV), aseguró que “hemos sido lo suficientemente comunicativos con los profesores universitarios, dándoles la información que requieren. Cada cláusula que sale de esa discusión de normativa laboral es comunicada en los diversos medios de comunicación, porque la idea es que todos tengan bien claro el aumento salarial que se aprobó”.

“El paro no nos garantiza solucionar los problemas, lo que nos da garantía de ello es que estemos activos en la universidad (...) Le hacemos un llamado a los profesores a que nos sentemos a discutir la situación por la cual están en conflicto”, planteó. Asimismo, acotó que “no nos sentaremos a discutir el presupuesto universitario hasta que se nos diga en qué se invierten estos ingresos”.