.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 12 de junio de 2013

Número de becarios universitarios se elevará a 154 mil 371 beneficiarios



Guzmán indicó que la medida permitirá incrementar el monto de las becas a los 144 mil 371 estudiantes que en la actualidad reciben el beneficio en 54 instituciones universitarias
Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán
Foto: Oriana Rodríguez

Con la aprobación por parte del Presidente Nicolás Maduro de recursos para la incorporación de 10 mil nuevos beneficiarios de becas estudiantiles el número se elevará a  154 mil 371 favorecidos en el ámbito universitario, lo que no incluye a las otorgadas por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), indicó que los 321 millones 16 mil 64 bolívares aprobados por el primer mandatario en el marco del lanzamiento de la Misión Jóvenes de la Patria, permitirá además incrementar el monto de las becas a los 144 mil 371 estudiantes que en la actualidad reciben el beneficio en 54 universidades, institutos y colegios universitarios oficiales, en sus distintas modalidades.

Detalló que las becas académicas, en estos momentos de 400 bolívares, pasarán a Bs. 600  (50% de incremento); ayudantías (beca trabajo) aumentarán de Bs. 400 a Bs. 800 (100%); preparadurías o asistentes de investigación se incrementarán de Bs. 614 a Bs. 1.000; becas Sucre-Opsu, de Bs. 400 pasarán a Bs. 600 (50%); las que se otorgan a estudiantes de primero a cuarto año del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), actualmente de Bs 500, subirán 16.7%; las del último año del PNF-MIC, de Bs. 1.000 pasarán a Bs. 1.200 (20%), en tanto los triunfadores de la Misión Sucre recibirán un alza de 50% en su beneficio económico.

El Viceministro apuntó que a final de este mes, las y los beneficiarios comenzarán a disfrutar de este incremento decidido  por el Presidente Maduro. Igualmente, destacó que las 10 mil nuevas becas se otorgarán bajo las directrices de la Misión Jóvenes de la Patria, enfatizando en “carreras, en áreas de formación en las que el número de beneficiarios no ha llegado; en programas de formación que se complementan o son de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos históricos del Plan de la Patria”.

También anunció que próximamente se inaugurarán las rutas de transporte estudiantil en los estados Mérida, Zulia, Lara y Portuguesa, y que comenzaron a funcionar en Miranda y Táchira.

En cuanto a las residencias, destacó que “hemos estado construyendo, junto con las universidades, las propuestas, los modelos, llamando a los estudiantes a participar en las distintas áreas de trabajo para la conformación de los equipos multidisciplinarios que deberían presentarnos próximamente los modelos definitivos de distribuciones de espacios, de ubicación en los distintos territorios en el ámbito nacional donde varias universidades nos han donado terrenos para poner en marcha las residencias estudiantiles”.
nuevos beneficiarios de becas estudiantiles el número se elevará a  154 mil 371 favorecidos en el ámbito universitario, lo que no incluye a las otorgadas por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones.