.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 5 de junio de 2013

Averu y Mppeu acordaron constituir mesas de trabajo permanente para abordar tema presupuestario


 Prensa Mppeu / Opsu
Texto: Martín Emiro González
Foto: Omar Cruz


Para abordar el caso particular del presupuesto y de las insuficiencias del año fiscal 2013 se acordó otra reunión entre ambas partes en los próximos días
Miembros de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) se reunieron en la mañana de este martes con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, en un encuentro en el que fluyeron acuerdos en algunos aspectos y discrepancias en otros.

Entre los acuerdos estuvo la constitución de mesas de trabajo permanentes por áreas para la discusión y elaboración del anteproyecto presupuestario 2014 y de planes estratégicos de las universidades durante el próximo quinquenio.

Para abordar el caso particular del presupuesto y de las insuficiencias del año fiscal 2013 se acordó otra reunión entre ambas partes en los próximos días. Quedó pendiente definir la fecha, agenda o temario y lugar, aunque en este último punto se asomó la posibilidad de la sede rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Las autoridades universitarias y rectorales coincidieron en la necesidad de crear un ambiente de paz y de convivencia que reduzca los actuales niveles de conflictividad que rigen este sector.

Calzadilla expuso el plan en el que se ha estado avanzando con su homólogo para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, en función de ampliar y vigorizar el tema del financiamiento de la investigación y de las instalaciones de investigación en la universidades, particularmente, en las áreas que se han establecido como prioritarias para el desarrollo del país, como la cultura de la paz y la convivencia, la soberanía agroalimentaria, la generación y distribución de energía eléctrica y la vivienda.

El titular de la cartera universitaria dio información de cómo avanzan las discusiones de la Convención Colectiva Única del sector universitario ante las expectativas de mejoras salariales y reivindicaciones. Dijo que ya hay algunos preacuerdos que serán anunciados próximamente. "La mesa salarial es la que está avanzando con mayor rapidez".

Precisamente, el tema de la discusión salarial fue el que no generó humo blanco, por cuanto los rectores Averu, agrupados en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), dicen no estar convencidos de que este sea el marco legal para las negociaciones, piden que se establezcan reuniones para tal fin entre los asesores legales del Mppeu y los consultores de Averu.

En ese particular, Calzadilla afirmó estar en el camino indicado, "el que me indica la ley, el que prevé la Ley y el Ministerio del Trabajo (...) Yo los puedo escuchar pero no tengo la potestad (...) Nunca he criminalizado la lucha (...), soy defensor de las reivindicaciones laborales, entiendo la baja de los salarios.

Finalmente, dijo que la discusión de la Convención Colectiva está bien encaminada, la mesa está trabajando “quienes quieran participar que asistan". Pese a la diferencia en este punto, la presidenta de Averu y rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, calificó el encuentro como productivo.