Este
anuncio lo realizó, Pedro Calzadilla como parte de los acuerdos alcanzados
durante la reunión con el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación,
Manuel Fernández
|
Prensa MPPEU
Texto: María Chacón
Foto: Orlando Ugueto
A propósito de la voluntad del Estado de generar condiciones para que las Instituciones de Educación Universitaria se pongan de cara a las necesidades del pueblo, se establecieron entre los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia y Tecnología, cuatro áreas o ejes prioritarios de materia de investigación: “la revolución eléctrica, el desarrollo agroalimentario, la cultura de paz y la derrota de la cultura de la violencia; y como cuarto eje, el desarrollo en materia de vivienda”.
Este anuncio lo realizó, Pedro Calzadilla, titular del despacho universitario, como parte de los acuerdos alcanzados durante reunión con el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández. “La fuerza y capacidad investigativa de las universidades reforzarán estos ejes de desarrollo. Próximamente se anunciará las opciones que ofrecerá el Mppeu a los investigadores para incorporarse al desarrollo académico y técnico de estos temas”.
También recordó a Antonio José de Sucre -en la conmemoración de su muerte- como uno de los libertadores de América del Sur; “no es por casualidad que el Comandante Supremo escogió su nombre para la Misión que incluiría a las mayorías que antes no tuvieron derecho a la educación (…) Chávez convirtió a la Misión Sucre en una especie de epopeya que permitiría a miles de venezolanos incorporarse al subsistema universitario, no hay espacios en el país donde ella no esté presente”, puntualizó Calzadilla.
La Misión Sucre tiene logros considerables reflejados en estadísticas, entre las que cuentan más de 500 mil estudiantes y 30 mil docentes, pero principalmente el afianzamiento del trabajo directo con las comunidades para ir construyendo la patria progresivamente, indicó Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu.
Al ser consultado sobre las tres mesas establecidas hasta la fecha en el marco de las discusiones de la Normativa Laboral – Beneficios Socioproductivos, Salud y Vivienda- para la consolidación de una convención colectiva única de los trabajadores universitarios, Calzadilla expresó que constituye un hecho histórico la forma democrática de dirimir y establecer las relaciones entre patronos –en este caso el Estado Obrero- y los trabajadores.
Finalmente, el Ministro llamó a los sectores universitarios comprometidos con el desarrollo de la patria a ser “conscientes y estar alertas, movilizados, absolutamente listos para las batallas de las ideas, a través de la organización, convirtiéndose en multiplicadores de consciencia para salirle al paso a las conspiraciones de la derecha contra el proyecto bolivariano”. Estas declaraciones fueron dadas durante la edición semanal del programa “Pueblo Universitario”, que se trasmite por la emisora Alba Ciudad.
Universitaria se pongan de cara a las necesidades del pueblo, se establecieron entre los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia y Tecnología, cuatro áreas o ejes prioritarios de materia de investigación: “la revolución eléctrica, el desarrollo agroalimentario, la cultura de paz y la derrota de la cultura de la violencia; y como cuarto eje, el desarrollo en materia de vivienda”.