.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 12 de junio de 2013

Paro en algunas universidades no tiene ninguna justificación


Para el viceministro de Planificación Estratégica, la paralización de actividades académicas que se cumple en algunas instituciones, no tiene justificación
Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán
Foto: Oriana Rodríguez

Está en marcha la discusión de una Convención Colectiva Única de los trabajadores universitarios, “que beneficiará ampliamente a los profesores, personal administrativo y obreros, por lo que el paro no tiene ninguna justificación que no sea la preservación de algunos intereses locales, válidos en algunos casos y en otros, intereses políticos de desestabilización”.

Así consideró este viernes Humberto González, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la paralización de actividades académicas que se cumple en algunas instituciones, promovida principalmente por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Afirmó que la mayor parte de las universidades trabajan normalmente y que el llamado a paro tiene solamente eco en las universidades tradicionales (autónomas) y en algunas experimentales, en las cuales se afecta a alrededor de 200 mil estudiantes, que en estos meses de junio y julio, final de semestre, “es especialmente grave”.

A su juicio, priva la irresponsabilidad de algunas asociaciones de profesores en no informar a sus afiliados de base que funciona en estos momentos una mesa de discusión de normativa laboral, que hay posibilidades reales de mejoras y que ellos (dirigentes de esos gremios) podrían estar evaluando las condiciones salariales, por cuanto se invitaron a participar y se negaron a hacerlo.

El Viceministro criticó que lejos de la actitud mencionada, los directivos de asociaciones profesorales “desinforman, instigan en algunos casos a la paralización y esa es una posición irresponsable con su universidad, con lo que es la propia confianza universitaria, pero además con todo el país. Deben asumir con claridad que si tienen una posición determinada, que en este caso es aquella por la cual se niegan a cumplir con la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), es una posición la que protestan, no es la condición salarial de la cual todos estamos de acuerdo en que debe ser mejorada”.

González llamó a la conciencia, tanto a los dirigentes de las organizaciones gremiales como a los profesores de base, que para nada deben querer la pérdida del semestre o año, según la carrera, de los estudiantes. El exhorto se extiende a las autoridades de cada una de esas universidades en paro, quienes son responsables por el cabal desenvolvimiento de las actividades educativas dentro de sus instituciones.

En relación con la reunión de normativa laboral, señaló que hay representantes de los obreros, trabajadores administrativos y profesores. “Las asociaciones que no están ahí es porque no han querido participar. Están deslegitimando o intentando deslegitimar la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, porque evidentemente si uno vive en una república, no puede negarse a cumplir con las leyes y la Lottt habla de una reunión de normativa laboral que está teniendo lugar”.

Informó que este lunes 10 de junio, va a su séptima reunión la mesa de discusión y que se ha avanzado en la aprobación de las cláusulas económicas que no tienen impacto salarial, que contemplan 1.800 bolívares para los uniformes y útiles escolares por cada hijo pagaderos en julio; Bs. 1.500 para juguetes otorgados en diciembre; beneficio por matrimonio, nacimiento o defunción de Bs. 2.000 cada uno; incremento del bono de alimentación de 22 a 30 días, y un bono especial de alimentación de 30 días en diciembre.

También comentó que martes y miércoles de esta semana presentaron una primera propuesta de primas con incidencia salarial y que se prevé que el lunes expongan en la mesa una propuesta salarial integral con las primas incluidas. “Esta Convención Colectiva, como ha dicho el Presidente Maduro, contemplará aspectos como vivienda, alimentación, salud, turismo y recreación”, concluyó el representante ministerial.