.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 3 de junio de 2013

UNEFM trabaja en desarrollo turístico de la mano con consejos comunales


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen T. Isea / CNP 8.552
Foto: cortesía


De izquierda a derecha: la tutora comunitaria, la tesista Lizbeth Pabón, asistentes y  Yaneth Ulacio al final
Estudiantes de la primera cohorte del programa Desarrollo Empresarial, modalidad municipalizada, impartida

Es el caso de las tesistas Lisbeth Pabón y Janeth Ulacio, quienes proponen un Programa de Formación Turística dirigido a voceros del Consejo Comunal Latinoamericano que hace vida en esa zona, con el propósito de aportar el conocimiento sobre el turismo comunitario e incentivar en esta comunidad, la disposición de atención al público y el desarrollo de políticas de proyección  de las potencialidades que se poseen.

Insisten que la idea es que se explote el potencial existente en esta área a propósito de la Zona Libre, tomando en cuenta que ya no solo hay afluencia de temporadistas en temporadas altas, sino igualmente durante fines de semanas largos o feriados, y hasta en días normales, así que urge organizar las comunidades en materia turística para sacar el mayor provecho a este beneficio que geográficamente poseen, puntualizaron.

Por ello se está preparando a los voceros de este consejo comunal para que sean ellos los multiplicadores  de la información, tanto a los miembros de la comunidad, como en las escuelas a través de los docentes, para que a su vez bajen la información a la comunidad estudiantil, difundiendo el conocimiento por todos los lados posibles.

Un taller sobre Liderazgo Transformador Comunitario
Entre las actividades programas se encuentra el taller que se ofreció a los voceros, denominado Liderazgo Transformador Comunitario, dirigido por el especialista Jesús Montes, presidente de la Academia Líderes Transformadores con proyección nacional, taller que se les dictó de manera gratuita.

Al ser consultado Jesús Montes refirió que este tipo de actividades se hace necesarias porque en las comunidades existen muchos sueños, pero lamentablemente falta el liderazgo de personas capaces de influir e incentivar en el resto de las personas para que “esos, sus sueños, se hagan realidad”.

Tutora Comunitaria complacida con el esfuerzo de las tesistas
Por su parte Mery Jiménez, vocera de finanzas y tutora comunitaria de las tesistas, explicó que la finalidad de este proyecto es aportar a los voceros las herramientas que los capacite para poder elaborar planes socio comunitarios, tomando decisiones plasmadas en las necesidades básicas del colectivo; elogió el esfuerzo de las estudiantes y reconoció que actividades de esta naturaleza se hacen perentorias para el beneficio colectivo.

Voceros agradecidos por la iniciativa
Entre tanto, Geysi Hinojosa, en representación del consejo comunal del cual es vocera, se mostró complacida y agradeció que se les tomara en cuenta para esta formación, puesto que están conscientes que ellos como voceros son los llamados a orientar a los integrantes de las comunidades, respecto a los proyectos que se deben desarrollar para el beneficio de todos.
en Carirubana, realizan su proyecto de Grado con las comunidades. Se trata de la colectividad que reside en el casco central de Punto Fijo, donde se encuentra el mayor despliegue de la Zona Libre de la Península de Paraguaná.