.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 25 de mayo de 2012

Córdova: el espíritu emancipador de Josefa Camejo acompaña a la revolución bolivariana


Prensa MPPEU/OPSU
Texto y foto: Martín Emiro González

Esta sesión especial mancomunada se realizó entre el verdor de los
cujies y los cactus, entre la brisa rebelde del hato Aguaque, en las
aridas tierras del municipio Flacón.
 La vicepresidenta para el Área Social y ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, fue la oradora de orden de la Sesión Solemne conjunta entre el Consejo Legislativo del estado Falcón y el Concejo del municipio Falcón, con motivo de celebrarse el pasado viernes el 221 aniversario del natalicio de Josefa Camejo, una mujer que desafió los cánones de su época para sumarse a la gesta emancipadora venezolana.


En su discurso, Córdova destacó que las y los venezolanos “somos descendiente de su estirpe, somos descendientes de la mujer aguerrida que desafió todas las estructuras dominantes para la fecha", que se hizo presente en la batalla organizando y conduciendo tropas por la liberación venezolana del dominio español.

La vicepresidenta leyó un extracto del discurso que pronunciara Josefa Camejo, en 1811, ante el gobernador de la época en Barinas: "El sexo femenino no teme a los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio".

Se refirió a que en pleno siglo XXI el espíritu de la heroína acompaña a la Revolución Bolivariana, que a su juicio es un proceso de libertad, de sueños de pueblo y de dignidad. En ese sentido, despertó la esencia feminista de las presentes, al enfatizar que en el Gobierno Bolivariano, que lidera el Presidente Hugo Chávez, la mujer viene cumpliendo un papel fundamental.

"Es innegable" (...) que "la mujer le imprime a la Revolución Bolivariana una enorme dosis de ternura y de firmeza, es una combinación de visión integral y capacidad de mando, una visión que parte de la mayor capacidad de amor, porque al fin de cuentas eso es lo que es una revolución, una inmensa operación amorosa para liberar a los pueblos, garantizarle los sueños", precisó Córdova.

Esta sesión especial mancomunada se realizó entre el verdor de los cujíes y los cactus, entre la brisa rebelde del hato Aguaque, en las áridas tierras del municipio Falcón, en el estado del mismo nombre, lugar donde nació y se crió la prócer falconiana.

Por su parte, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, destacó el empeño de la Revolución Bolivariana y, muy particularmente, el del Presidente Hugo Chávez, en reivindicar a la mujer en sus distintos roles.

En ese sentido, recordó que fue el Presidente quien se llevó los restos de Josefa Benancia Encarnación Camejo Talavera Garcés al Panteón Nacional, en Caracas, de quien dijo que "es la libertadora del estado Falcón, que se une a otras tantas libertadoras, incluso que no conocimos o no conocemos porque la historia las invisibilizó, y que ha sido precisamente la Revolución la que las ha venido visibilizando (...), incluyéndonos", un proceso de transformación que ha permitido al resto de “las mujeres venezolanas, por supuesto las mujeres revolucionarias", sentirse "libertadoras también”.

Durante la actividad se entregó a varias personalidades de esa entidad y a la vicepresidenta Córdova la Orden “Josefa Camejo” en su única clase.