Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Leysly Miranda / Foto: Omar Cruz
La actividad estuvo ditrigida a las familias del refugio La Milagrosa |
Como una iniciativa de la Dirección de Consultoría Jurídica de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se realizó en el auditorio de la institución un conversatorio sobre los principales mitos en torno a la sexualidad.
La actividad estuvo dirigida a las familias del refugio La Milagrosa, que funciona dentro de las instalaciones de la Opsu, y a las trabajadoras y trabajadores de la institución. Ésta forma parte de la labor social ejecutada por los diferentes departamentos y coordinaciones de la mencionada Oficina.
De forma muy didáctica, la educadora y sexóloga, Michela Guarente, facilitadora de la charla, explicó los principales mitos sobre la sexualidad que se discuten cotidianamente en los espacios laborales, así como también en el hogar.
“Es importante tener acceso a la información sobre sexualidad responsable; ésta debe impartirse a personas jóvenes, adultas, en especial a los padres de familia, a quienes sus hijos inquietan con sus dudas sobre estos temas. Tenemos que revisar los conceptos sobre sexualidad para no ser transmisores de mitos”, expresó.
En el conversatorio, las y los participantes obtuvieron información objetiva, puntual, específica y sin juicios de valor sobre algunos aspectos de la sexualidad relativos a la anticoncepción, relación de pareja, enfermedades de transmisión sexual y violencia de género, entre otros.
Algunos padres asistentes expresaron la inquietud de cómo llevar esta información a sus hijos, además de cómo solucionar los problemas de pareja relacionados con la sexualidad. Se aclararon términos como la homosexualidad y la homofobia, que representan un tabú para algunos.
María Alejandra Machado, representante de Consultoría Jurídica, indicó que como parte del trabajo social que realizan, “hemos tenido la iniciativa de traer este tipo de charla educativa que puede impartirse, tanto a las personas del refugio como a las y los servidores públicos de la institución”.
Por otra parte, Ronny Mujica, trabajador de la Dirección de Calidad de Vida Estudiantil del Mppeu, resaltó que “aplaudo este tipo de iniciativas por parte de la institución, porque es necesario que nosotros tengamos claro todo sobre nuestra sexualidad y preferencias, porque eso permitirá la integración y el hecho de respetar a los demás”.
Asimismo, apuntó que muchas veces se toma como chiste la sexualidad, pese a que en ocasiones las razones por las cuales las parejas pasan por situaciones difíciles están vinculadas directamente con este tema.