.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 24 de mayo de 2012

Reinoso: diseño curricular apunta a las necesidades de desarrollo del país


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Leysly Miranda / Foto: Cristofer Vargas

Continuando con el fortalecimiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, se realizó en esta oportunidad en las instalaciones del auditorio de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), la II Reunión Nacional de Currículo. Este encuentro se encargo de reunir a representantes de los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios quienes realizarían sus aportes para la construcción de los Lineamientos Curriculares del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, informó que la actividad tiene como objetivo la conformación de mesas de trabajo “donde cada representante realizará sus aportes al nuevo diseño curricular”. Recordó, además, que en el marco de las políticas en Educación universitaria se han venido transformando los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas Territoriales.

“El encuentro tienen la finalidad de estructurar todo lo que es el proceso de transformación universitaria en el marco de los diseños curriculares, las condiciones y los procesos que se dan en el interior de cada universidad”, aseguró Reinoso.

Asimismo, expresó que, en ese sentido, el evento permite poner una apuesta en común que haga posible la construcción de una propuesta curricular que se ha venido construyendo a lo largo de estos 12 años, ajustando lo que se ha denominado como política, la calidad con pertinencia.

El representante del Mppeu apuntó en este sentido que “no sólo se trata de tener universidades con un alto nivel de desempeño y desarrollo académico que formen jóvenes de elevados niveles de competencia, sino que sean jóvenes que tengan una educación vinculada al desarrollo local, pero, además, que tengan un compromiso ético y moral con el país”.

En consecuencia, estos eventos permiten la construcción de una propuesta para seguir ofertando a la sociedad venezolana educación con calidad y pertinencia. Los lineamientos curriculares están conectados con el sistema de acreditación y evaluación de las universidades, además con la política de territorialización.

Se informó que durante el encuentro se realizará una presentación donde explicarán el marco de los lineamientos curriculares y, de esta forma, recibir insumos de los expertos en currículo de las diferentes Instituciones y Colegios Universitarios para “construir una resolución que norme y paute las líneas curriculares de cada institución”, resaltó Rubén Reinoso.

Los aportes realizados en las mesas de trabajo serán registrados y sistematizados, para trabajar con base en aproximaciones que favorezcan la toma de decisiones para la elaboración de la propuesta de los Lineamientos de Currículo del Mppeu.

El Viceministro finalizó asegurando que “las fortalezas que tienen estos currículos es que están diseñados a nivel local y que, además, son transdisciplinarios, y apuntan a las necesidades de desarrollo del país.

Reinoso: Diseño Curricular apunta a las necesidades de desarrollo del Pais.