.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 14 de mayo de 2012

Inauguran exposición “Almácigo” de José Barroso


Prensa UNEFM

Este martes 15 de mayo a las 6:30 de la tarde se inaugurará en la galería Alberto Henríquez del Ateneo de Coro la exposición “Almácigo”, una exposición interdisciplinar que reúne obras pictóricas, fotográficas e instalativas del artista visual y poeta falconiano José Barroso.

En el acto inaugural se presentará el Cuarteto de clarinete de Falcón dirigido por el profesor Coni Colina y el grupo de jazz La Sociedad Xerófita, además se contará con la participación de las locutoras Arianny Valles, Ana Luques, Andreína Valery y Juanita Becerrit, quienes leerán un conjunto de poemas del libro “Diario de los Santos” escrito por Barroso.

Esta muestra cuenta con el auspicio del Ateneo de Coro, el Instituto de Cultura del estado Falcón, el diario Nuevo Día, la UNEFM y la Asociación de Profesores de esta casa de estudios universitarios.

Acerca de la exposición, el poeta Gilmer Contín ha escrito para el catálogo que: “En el conjunto de piezas que componen la exposición ALMÁCIGO del artista multidisciplinar José Barroso, se puede apreciar la construcción de un discurso reflexivo en torno a la naturaleza. Con una gran gama de verdes en diversos planos, trazos de una acentuada gestualidad, y una alta espontaneidad al momento de la utilización del espacio pictórico, el artista plantea una dualidad discursiva. En primer lugar, un homenaje al paisaje verde, a la ofrenda que se recibe en forma de árboles, flores y frutos; y por otra parte, Barroso demuestra su preocupación sobre las terribles tensiones que actualmente vive la madre tierra.”

El poeta Anthony Alvarado quien también ha reflexionado en torno a esta exposición, escribe para el catálogo que: “Barroso ha sabido configurar su lenguaje pictórico basado en una nueva concepción de las especies vegetales, no se limita a copiarlas fielmente, sino que en su interior se engendran nuevas visiones, como en un Edén interno donde la vegetación vuelve a nacer con cierto hálito divino, inmaculada selva de símbolos. Asimismo, las citas bíblicas manuscritas en algunas piezas asientan esa idea originaria, genesíaca, de lo que expresan los colores y formas de este artista visual.”

José Barroso nació en Mirimire, es profesor de literatura de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, ha publicado los libros de poesía “A ras del suelo”, “De aguas” y “Pantera de Java”, ha participado en diversas exposiciones de pintura y fotografía. Tiene en su haber los siguientes galardones: Primer Premio Caribe de Fotografía (1997), Primer Premio de Poesía del Concurso “María Luisa de Urbina” (1997), Premio Municipal de Poesía (2004) y el Primer Premio del Concurso de Microcuentos del diario Nuevo Día (2010).


"Almácigo" es una exposición interdisciplina que reuné 
onbras pictóricas, gotográficas e instalativas del artista visula y poeta
falconiano José Barroso.