.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 11 de mayo de 2012

Guzmán: “universidades están en mora con asignación de cupos”


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González / Foto: Leysly Miranda

Jehyson Guzmán, aseguró que las Universidades están
en mora con la asignación de cupos al Sistema Nacional de Ingreso
 El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, aseguró que las universidades están en mora con la asignación de cupos al Sistema Nacional de Ingreso (SNI), que se planifica y administra desde ese despacho ministerial.

Explicó que en el seno del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se estableció, en el año 2008, pasar de 30 a 100 por ciento de los cupos que asignan las instituciones universitarias al SNI, pero “las universidades siguen en mora con esa normativa”.

Las casas de estudios otorgan 30 por ciento de la capacidad de matrícula al SNI. No obstante, denunció que en el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no en todas las carreras se ofrece este porcentaje.

Guzmán insistió en la necesidad de fusionar ese 70 por ciento de cupos que asignan las universidades por sus propios criterios a través de la Comisión de Ingreso designada por el CNU, de la cual el Mppeu y las universidades son parte.

El viceministro rechazó la pretensión de algunas autoridades universitarias de relacionar la asignación de cupos con el tema presupuestario: “Creo que es una forma de disfrazar bajo el discurso una retaliación de carácter político”.

Consideró que el debate va mucho más allá de la asignación presupuestaria, que debe contemplar para su discusión aspectos como la optimización de los recursos, ya que a su criterio la capacidad de uso de las instalaciones físicas y de personal profesoral de las instituciones universitarias está por debajo de su capacidad promedio.

En este sentido, los invitó a que hagan una revisión sobre el número de aulas con que cuentan y la capacidad de cupos que tienen, así como la asignación de su planta docente. Se refirió además que por denuncias de estudiantes se han percatado de que profesores a dedicación exclusiva no dan ni una hora de clase, cuando lo natural bajo esa condición es que impartan conocimientos hasta en cuatro secciones de 30 a 35 alumnos y alumnas cada una.

Planteó finalmente que las universidades del país tienen una capacidad instalada que puede optimizarse a través del trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, personal obrero y administrativo, para ampliar el otorgamiento de cupos, de manera que este tema tiene que ver con buscar la mejor forma de hacer eficiente la utilización de bienes, recursos y capacidades humanas de las casas de estudio.