.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 24 de mayo de 2012

Estudian posibilidad de crear esquemas de financiamiento que democraticen postgrados


Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Martín Emiro González

EL Mppe se plantea como proyecto estrátegico democratizar los estudios
de Postgrados.
La directora de Formación Docente, Posgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Belkis Bigott, señaló este miércoles que desde este despacho se consulta la opinión de los Colegios Universitarios, Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en torno a la búsqueda de un "posible" esquema de financiamiento de posgrado que permita romper con la lógica privatizadora que hasta los momentos ha caracterizado los estudios de cuarto nivel en el país.

"No me atrevería a decir si la gratuidad total, (pues) los estudios de posgrados tienen un costo significativo y en los esquemas actuales de formulación presupuestaria se ha resuelto por la vía del autofinanciamiento. No nos atrevemos a decir cuál será la figura, justamente esta reunión tiene el fin de construir colectivamente respuestas para este tipo de problema, a los fines de presentar (...) una propuesta de parte de quienes dirigen académicamente las instituciones", precisó la funcionaria.

Estas declaraciones las ofreció previo al inicio de la Reunión sobre Políticas de Posgrado, para los Diseños de los Programas Institucionales, en la cual participaron los subdirectores académicos y coordinadores de Posgrados de los Colegios Universitarios, Institutos Tecnológicos y UPT, realizada en la sede del Centro Internacional Miranda, en Caracas.

Bigott explicó que piensan en fórmulas donde se puedan compartir costos, que se pueda hacer una fuerte sinergia que permita generar una red académica para compartir recursos académicos, laboratorios, entre otros, que facilite disminuir los gastos de los programas de posgrados y poder lograr la meta de democratización de este nivel del subsistema universitario.

En los 13 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha logrado democratizar la educación universitaria en el área de pregrado, donde se han creado 29 instituciones y se ha elevado la matrícula a más de 2 millones 300 mil estudiantes. Ahora, el Mppeu se plantea como proyecto estratégico democratizar los estudios de posgrado, con el propósito de producir y socializar el mayor conjunto de conocimientos y saberes que puedan profundizar la transformación que se vive en el país, y generar el mayor volumen de soluciones posibles para los problemas que hasta ahora tiene el pueblo venezolano.

Los costos de los estudios de posgrado varían de una institución a otra, pudiendo alcanzar hasta los 3 mil bolívares por semestre.

En cuanto a los 19 programas que se encuentran desde finales de 2010 en revisión, Bigott informó que la Dirección a su cargo ya entregó a las instituciones un primer informe de valoración de esos proyectos, a fin de que se proceda a hacer la actualización y transformación curricular que corresponda a cada caso.

Consideró que si las instituciones cumplen en los tiempos establecidos con las actualizaciones y transformaciones solicitadas por el Mppeu, en septiembre de este año se pudieran estar planteando nuevas autorizaciones de cohortes.