.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 7 de mayo de 2012

En UNEFM proponen diseño de máquina desgranadora y moledora de maíz


PRENSA UNEFM
Lcda. Carmen Teresa Isea / CNP 8.552


La ingeniera Josmery Sánchez, Prodinpista ejecutora
de este proyecto / Foto: José Ferrebús.

Como proyecto comunitario de investigación acción participante dentro del módulo de Extensión del Programa de Desarrollo Integral al Personal Académico UNEFM Prodinpa, VIII cohorte, Josmery Sánchez, propone el diseño de una máquina desgranadora y moledora de maíz para la parroquia Azaro, municipio Falcón.

Explica que se trata de un grupo de profesores que ganaron concursos de oposición en la UNEFM, a quienes les corresponden cursar estudios a través de este programa de desarrollo integral, programa que contiene varios módulos que establecen como requisito indispensable, el contacto directo con las comunidades.


En ese sentido, actualmente trabajan con un módulo que les exige el abordar una comunidad y establecer un proyecto que permita atender una necesidad en particular, logrando resolverla o por lo menos palearla.

Resaltó la prodinpista, que como parte de este programa su propuesta es precisamente proponer un avance que permita facilitar el trabajo del desgrane del maíz a través de una máquina desgranadora y moledora que beneficiaría a la comunidad de la parroquia Azaro del municipio Falcón de forma directa. La tutoría está a cargo de Frank Bello y como representante de la zona está Régulo Puerta, encargado de la finca donde se ejecutará el proyecto.

Este proyecto cubre lo que tiene que ver con el área de producción agropecuaria, socio-productiva y económico-social y tiene como finalidad específica implementar un proceso productivo industrial, eficaz, y capaz de desgranar efectivamente las mazorcas de maíz que se producen en la zona, disminuyendo así el desgaste físico de los productores.

Se plantea que este proyecto sea aplicado a los productores de la Unidad Agroecológica Socialista “Alexis Aular Pelayo” de la UNEFM, también conocida en la zona como la finca Los Ruíces.

A juicio de Sánchez este proyecto permitirá dar respuesta a una de las necesidades de los productores de la zona, por ser esta finca el centro de convergencia de productores de la zona, fungiendo como espacio formador a la par de disminuir el esfuerzo físico que puede ser invertido en otra actividad de campo que lo amerite.

El proyecto se encuentra en la primera fase, que corresponde a la propuesta y contacto directo con la comunidad, el cual permitió detectar la necesidad específica, posteriormente corresponderá pasar a la segunda fase que implica la construcción y puesta en funcionamiento de la máquina, no obstante, explicó Sánchez que ello depende del recurso necesario para su ejecución, por lo que los entes gubernamentales desarrollan un papel principal por tratarse de un beneficio para las comunidades. De allí que corresponderá a los consejos comunales gestionar el recurso suficiente que permita que esta propuesta pueda llegar a ser una realidad con beneficio colectivo.