.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Estudiantes de la Unefm están presentes en las comunidades falconianas

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, tiene presencia en muchas comunidades de la región falconiana a través de los distintos proyectos que las áreas académicas, de investigación y extensión ejecutan. El cumplimiento del Servicio Comunitario por parte de estudiantes del último semestre del programa de Medicina, área Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, es uno de los más importantes.

En esta estrega, les damos a conocer dos proyectos realizados por estos estudiantes, uno en la comunidad de Las Calderas, sector La Guadalupana, municipio Colina y otro dirigido a los Adultos Mayores de la Casa Agustín Medina, ubicada en Pueblo Nuevo de Paraguaná, como estrategia de Integración Recreación. Ambos fueron ejecutados en el estado Falcón.

Preservación del medio ambiente

Los estudiantes de Servicio Comunitario de la Unefm
contribuyen a la limpieza de las áreas en la casa de
estudios
En vista de los problemas ambientales reflejados en la comunidad de Las Calderas, sector La Guadalupana, previo diagnóstico realizado por estudiantes de Medicina, y tomando a sus habitantes como informantes, se pudieron observar (según trabajo de investigación) múltiples afecciones de la piel que involucionan e incluyen en un amplio conjunto de problemas dermatológicos como lo son: escabiosis, hongos, acné, afecciones alérgicas en piel, que influyan en la salud de estos habitantes.

El propósito de este proyecto fue desarrollar actividades teóricas y prácticas de saneamiento ambiental con la participación comunitaria de los habitantes de la comunidad de Las Calderas municipio Colina, para el mejoramiento de su calidad de vida.

Con la realización e implementación del presente proyecto, se logró fomentar la participación comunitaria de los habitantes de esta zona, quienes se comprometieron a la realización periódica de jornadas de saneamiento ambiental.

Calidad de vida para el Adulto Mayor

La Casa del Abuelo “Agustín Medina” es un centro de atención integral abierta ubicada en Pueblo Nuevo de Paraguaná.

Este centro depende de la Alcaldía del municipio Falcón. Actualmente se encuentra dirigido por Yesenia Figueroa y cuenta además con un equipo multidisciplinario para cumplir su visión: “brindar atención diaria y permanente a la población adulta mayor que requiere de un espacio donde desarrollar actividades sociales, recreativas y educativas dentro de su comunidad y entorno familiar, en pro de mejorar su calidad de vida”.

Los estudiantes del Servicio Comunitario de la Unefm seleccionaron este centro para proponer la Creación de un Gimnasio Físico - Mental para atender a los adultos mayores y ofrecerles actividades socio - recreativas tales como: juegos lúdicos, juegos para mantener los procesos cognitivos activos, entre otras.

Con la ejecución de este proyecto se beneficiaron aproximadamente 25 adultos mayores pertenecientes a la Casa del Abuelo “Agustín Medina”. Se logró sensibilizar el 100% de los adultos mayores y personal que labora en la institución con el fin de alcanzar la participación en las actividades realizadas y  la integración de los adultos mayores por medio de talleres informativos donde adquirieron conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Prensa Unefm
Francys Adriana Aguilar
CNP.14.592
Foto: Archivo Prensa Unefm