.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 3 de febrero de 2015

Unefm acompaña programa para producir tanino a partir del Dividive

Como parte de los resultados obtenidos del Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología realizado en reciente fecha en la ciudad de Puerto La Cruz, nació una propuesta por parte de Pdvsa a través del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, Intevep, con el firme propósito de integrar al estado Falcón a un Programa Piloto para la producción de Tanino a partir de la cosecha del fruto del Dividive.

En el importante proyecto de Pdvsa Intevep participa activamente 
personal de las áreas de Acción Social, Ciencias del Agro y del 
Mar, e Investigación Unefm
En el importante proyecto de Pdvsa Intevep participa activamente personal de las áreas de Acción Social, Ciencias del Agro y del Mar, e Investigación Unefm; último que desde su reimpulso ha emprendido interesantes iniciativas.

Acompañado por personal del CIAGRO Unefm, el actual Decano de Investigación, Omar Tremont, lideró una primera visita al eje Maquigua – Las Cumaraguas.

En el lugar, Tremont explicó que se trata de la primera fase de organización, revisión de la cosecha del Dividive e información de los lineamientos que conformarán la etapa de comercialización del mismo.

La idea de este encuentro, puntualizó el Decano del Área, fue establecer los planes de investigación y recolección del fruto (aspecto organizativo - social)  tales como: sitios de recolección y almacenamiento, saber de dónde viene y la calidad del mismo, características de los productores, capacidad productiva de la zona, entre otros aspectos.

Es importante resaltar que el tanino es una sustancia muy astringente que se extrae de la corteza de algunos árboles, principalmente el castaño y el roble, y se emplea principalmente en el curtido de pieles y en la elaboración de ciertos fármacos.

Mientras tanto, el Dividive o Caesalpinia coriaria, planta de gran presencia en el estado Falcón, se utiliza para producir taninos para curtir cueros, tinturas y en la fabricación de jabones y pastas dentales. El arbusto se usa como cerca viva y sus hojas son de gran ayuda para alimentar al ganado.

Este tipo de actividades, impulsadas desde el Área de Investigación de la Unefm, serán apoyadas por el Decanato del Área de Acción Social a través de la Unidad Integral Agroecológica Socialista, Unias, “Alexis Aular Pelayo”, con sede en la población de Azaro municipio Falcón, aunado a la gestión administrativa que aportará la Empresa Rental Inufalca.  
Prensa Unefm
Gregorio Sánchez
Foto: Cruz Medina