.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 9 de mayo de 2013

Calzadilla lanzó en los Valles del Tuy plan piloto de rutas sociales estudiantiles


Prensa MPPEU
Texto: Enio Meleán
Foto: Omar Cruz

Calzadilla: “esto es parte de la gran obra de Chávez, de ese grandioso y maravilloso ser humano”
A nombre del Gobierno Bolivariano, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, inauguró este sábado, en Ocumare del Tuy, el plan piloto de Rutas Estudiantiles, con la dotación de cinco unidades de transporte que mediante tres rutas cubrirá todas las instituciones universitarias y Aldeas de la Misión Sucre ubicadas en los seis (6) municipios que conforman el eje Valles del Tuy del estado Miranda.

En el acto protocolar realizado en la Plaza Bolívar de Ocumare, el titular del despacho universitario comentó que este logro es “fruto de una larga lucha. Este es un proyecto de los más querido del Comandante (Hugo) Chávez y su inquietud acerca del pasaje estudiantil, que ha sido históricamente causa de conflicto. En la cuarta República era un motivo para reprimir a los estudiantes en su demanda y en la nuestra ha sido un tema que no le hemos encontrado solución definitiva, pero ahora sí, estamos reivindicando un derecho y buscando una salida estructural, que es este sistema de rutas para que la más alta cantidad de estudiantes tenga garantizado el desplazamiento de sus lugares de estudios a sus sitios de vivienda, que a veces están distantes”.

Expresó que “esto es parte de la gran obra de Chávez, de ese grandioso y maravilloso, supremo e inmortal ser humano, quien vino a despertarnos, a entusiasmarnos para que este pueblo agarrara el camino de la revolución y lograra por fin su emancipación”.

Asimismo, reflexionó sobre que “uno ve estas unidades y uno sabe que no son autobuses simplemente, sino que es la expresión de un sueño y de una lucha de mucho tiempo (…) lo que hay detrás es una historia, un esfuerzo; son recursos, son gente, energía, voluntades”.

Calzadilla le insistió a la multitud estudiantil congregada en que cuiden y mantengan las unidades en buen estado. “Tenemos que cuidar los autobuses, convertirnos en garantes para que sirvan por muchos años y se mantengan”.

Agradecimiento estudiantil

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Richard Ibarra, coordinador de Vialidad y Vida Estudiantil de la Fundación Misión Sucre, quien apuntó que se trata del primer lanzamiento que se hace en el país y que en los Valles del Tuy beneficiará a las y los estudiantes de los núcleos que en este eje tienen las universidades Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Pedagógica Experimental Libertador (Upel), “Simón Rodríguez” (Unesr), Bolivariana de Venezuela (UBV), Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) y de la Seguridad (Unes), y del Instituto “Tomás Lander”, de gestión privada. También se contemplan las 19 aldeas y ambientes de la Misión Sucre.

Las tres rutas empiezan a funcionar este lunes 6 de mayo, en tres horarios: 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde; 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, y sábado y domingo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Se contrataron 10 conductores, dos por cada unidad. Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, también se hizo presente en el acto.

En relación con el beneficio, Cristi Bustamante, cursante de la Unefa, núcleo Ocumare del Tuy, expresó que “nos sentimos muy orgullosos por contar con esta ruta estudiantil, ya que nos hacía mucha falta. Gracias al comandante supremo, Hugo Chávez Frías. Esto sólo es posible en revolución. Tenemos que seguir impulsando estos logros, no dejemos que nos los quiten de las manos”.

Igualmente, Yoni Rodríguez Chourio, vocero estudiantil de la Casa de las Misiones, recordó que el Comandante Hugo Chávez dijo que solamente venceremos organizados. “Los Consejos Populares Estudiantiles han logrado la creación, conjuntamente con el Gobierno revolucionario, de la Ruta Estudiantil de los Valles del Tuy del estado Miranda. Si queremos llegar al socialismo es necesario romper la médula del capitalismo (…) con estas rutas estudiantiles podemos romperle el espinazo a las rutas privadas de los Valles del Tuy, que muchas veces no aceptan el pasaje estudiantil”.

Nuevas carreras para la Unesr
Anterior al lanzamiento de las rutas de transporte, Calzadilla sostuvo una asamblea con la comunidad universitaria del núcleo Valles del Tuy de la Unesr, ubicado en el sector Valle Verde de Santa Teresa, con la presencia de la rectora Mirian Balestrini y la secretaria, Alejandrina Reyes. En ésta se acordó la apertura de las carreras de Ingeniería de Alimentos y Agroecología, las cuales se sumarán a Administración de Empresas Agropecuarias y Educación en el área agropecuaria.

Además, se acordó colocar el servicio eléctrico y seguridad, “pero que eso no signifique que se pierda ese espíritu de participación y de compromiso” que existe en la sede educativa, solicitó el ministro.