.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 15 de mayo de 2013

MPPEU incorpora sección de estadísticas en su portal web


Prensa MPPEU
Texto y foto: María T. Chávez

La nueva información que se socializa mediante la dirección www.mppeu.gob.ve

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) estrenó la nueva sección “Estadísticas” en su página web, mediante la cual difundirá todas las cifras e información de gestión como órgano rector del sector universitario, en relación con los lineamientos y las políticas públicas emanadas desde el Gobierno Bolivariano.

Así lo informó César Rodríguez, director general de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeu, quien resaltó que el portal institucional cuenta actualmente con información de estadísticas del sector universitario correspondiente al año 2012, pero progresivamente se construye el material a difundir mediante la referida sección.

La nueva información que se socializa mediante la dirección www.mppeu.gob.ve incluye las estadísticas nacionales, por estados, por regiones y por municipios; por ejemplo, de una materia muy interactiva y georeferencial se puede ubicar el estado Bolívar y conseguir allí todos los datos vinculados a la comunidad universitaria del sector, como cantidad de instituciones universitarias existentes, matrícula estudiantil, inversión realizada por el Estado venezolano, carreras y Programas Nacionales de Formación, planta de docentes, personal administrativo, técnico y obrero; municipios en los que se encuentra presente la Misión Sucre, número de universidades oficiales y privadas.  

La intención de esta nueva sección es “reconocernos, visibilizarnos en todo el territorio nacional y en el ámbito internacional, porque existen países interesados en conocer la política de educación universitaria venezolana y carecían de la información adecuada; y ahora está disponible para todo el mundo”.

Aunado a ello, el link “Estadísticas” apoyará la visualización de la gestión del Mppeu para que no se quede sólo en conocer que “somos la quinta nación en el mundo con más matrícula universitaria y la segunda en América Latina, sino mostrar esos resultados y tenerlos a disposición de toda la comunidad universitaria y general”.

Rodríguez invitó a la comunidad universitaria del país para que visiten el portal del Mppeu y se familiaricen con toda la información que se le ofrece, a la vez que apuntó que próximamente será dado a conocer los números telefónicos de contacto y correo electrónico para que cualquier interesado apoye a la optimización de la información allí publicada.

Por su parte, Christian Rivera, director de la Oficina de Estadística y Análisis Prospectivo del Mppeu y colaborador conjunto de la nueva sección, destacó la necesaria vinculación que debe existir entre la educación universitaria y el desarrollo de las comunidades para que así “tengan un compromiso social con su entorno y puedan contribuir desde la investigación, la extensión y la docencia al desarrollo local”.

En este sentido, “se requiere que el Mppeu logre conocer y describir todo el quehacer universitario relacionado con las estadísticas (…). Es un cuerpo exhaustivo de cifras estadísticas que permitirá conocer el estado real de la educación universitaria en el país. Estamos convencidos que estas cifras facilitarán la realización de investigaciones en el sector, en relación con los siguientes temas: presupuesto, inversión, apoyo a la calidad universitaria a través de la relación profesor-alumno (…) en fin, un conjunto de datos estadísticos e indicadores que permitirán conocer, profundizar, investigar y mejorar la educación universitaria. Tener ese instrumento es una ganancia importante… la presentación se realiza a través de un formato que sin duda permite la investigación”.