.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Aspirantes tienen chance hasta el 25 de mayo para modificar datos en el sistema nacional de ingreso 2013


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez
Foto: Cristofer Vargas

A partir de este lunes 13 y hasta el 25 de mayo, el Ministerio del Poder Popular  para la Educación Universitaria (Mppeu) desarrollará la fase de modificación de datos y recepción de reclamos como parte del cronograma de actividades del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI) 2013.

Así lo informó, en rueda de prensa, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, quien señaló que esta fase está dirigida a aquellos estudiantes del último año de educación media general y técnica, y bachilleres que se registraron en diciembre pasado en el SNI para optar, ya sea a un cupo en el subsistema universitario o la certificación. La fase de registro arrojó la totalidad de 524 mil aspirantes inscritos en el sistema.

“Hemos construido la tabla de cupos junto con las universidades, por lo que existe un índice de referencia para que las y los aspirantes tengan una orientación y obtengan una respuesta asertiva o no de su solicitud de cupo dentro de las casas de estudios. Esta fase de modificación de datos tiene que ver con el resultado de su registro e índice de referencia; con la modificación de algún dato relacionado con el aspirante”, detalló.

Explicó que los estudiantes o bachilleres interesados en modificar sus opciones de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) deben ingresar a sus cuentas electrónicas por medio de los siguientes portales: http://ingreso.opsu.gob.ve, www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve. Una vez que acceden a la web, deben realizar el cambio e imprimir la planilla para su control. No se debe enviar nada.

“En el link 'Informe preliminar' se reflejarán los índices de referencia, la tabla de cupos del Mppeu (oferta), cantidad de aspirantes por carrera o PNF (demanda) (…) el estudiante podrá  ver las opciones a las que aspira y el promedio calculado, por lo que podrá escoger la carrera que se adecue a su promedio escolar. El sistema es tan bondadoso que el estudiante o bachiller podrá ver cuántos aspirantes tiene por delante, y jugar con las carreras o programas para poder seleccionar la mejor opción”, destacó.

Informó que el SNI estará abierto las 24 horas de día durante el período pautado; lapso en el cual aquellos aspirantes a ingresar al subsistema universitario que desean corregir el número de cédula de identidad o realizar cualquier otra modificación en su expediente, deben seleccionar la opción “reclamo”, se modifica, se imprime la planilla y se envía lo antes posible a una de las 32 oficinas de Atención al Estudiantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), distribuidas en todo el territorio nacional.

Al respecto, Guzmán subrayó que “sólo el aspirante es quien puede cambiar la opción de estudio, de modo que si sale asignado en otra carrera es única y exclusivamente porque  solicitó hacer su modificación de aspiración en alguna carrera. No es el Gobierno, es el mismo aspirante quien lo hace”.

El Viceministro dejó claro que “no es el Gobierno Bolivariano que no le quiere dar cupo a los aspirantes a ingresar a la universidad, que es lo que han querido hacer ver algunas instituciones de educación universitaria cuando señalan que sólo damos, por ejemplo, unos 20 cupos por carreras; por el contrario, esta ha sido una de nuestras grandes peleas por garantizar la inclusión de esa matrícula en las casas de estudios, ampliándose 100 por ciento de los cupos que están disponibles dentro de las universidades”.

Pruebas internas excluyentes
Sobre las pruebas internas que siguen aplicando algunas instituciones, Jehyson Guzmán destacó que aún existe “un pequeño grupo de diez (10) universidades que continúan aplicando pruebas internas y que obviamente esos cupos que se asignan por vía de prueba pudiesen fácilmente ser parte de los que se asignan por esta vía del Sistema Nacional de Ingreso; por consiguiente, las posibilidades de nuestros estudiantes de ser asignados sería mucho mayor”.

Fue enfático al indicar que no hay ningún fundamento legal para que las universidades sigan aplicando estas pruebas, por lo que hizo un llamado a la comunidad estudiantil de que no es el Gobierno Bolivariano el que tiene que ver con estas pruebas, sino que son este grupo de universidades las que generan la exclusión a nuestros jóvenes.

“Exhortamos a estas casas de estudios universitarios a que cumplan con lo que se aprobó en resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) desde 2008, en cuanto a eliminar las pruebas internas de ingreso. Fue una decisión de ellos mismos y siguen incumpliéndola”.

Entre las universidades que persisten en estos mecanismos excluyentes de ingreso se encuentran la Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), de Carabobo (UC), del Zulia (LUZ), de Oriente (UDO), Nacional Experimental del Táchira (Unet), “Simón Bolívar” (USB), Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y de Guayana (Uneg).
Finalmente, informó que el SNI no termina con la modificación de datos, por lo que los aspirantes a ingresar a la vida universitaria deben estar pendientes de la asignación, la cual se publicará el próximo 11 junio.


Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, señaló que esta fase está dirigida a aquellos estudiantes del último año de educación media general y técnica, y bachilleres que se registraron en diciembre pasado